Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital de campaña durante la pandemia de covid-19 en Bogotá
Hospital de campaña durante la pandemia de covid-19 en Bogotá
RCN Radio / La FM

Kennedy, Simón Bolívar, Engativá y el Tunal son los cuatro hospitales de campaña oficiales que tiene Bogotá y que instaló la Secretaría de Salud, para ampliar la atención de urgencias y descongestionar la red hospitalaria en medio de la emergencia por el aumento de contagios de covid-19

Cada uno de estos tiene capacidad instalada para atender entre veinte y treinta pacientes de distintas patologías con personal médico designado. Algunos funcionan al interior de las distintas instituciones de salud y ya operan con normalidad; sin embargo, pacientes ya afirman que en otros, como el de Kennedy, ya la atención está cerca al colapso

Lea tambiénDecreto que abre puerta a privados a comprar vacunas es tardío: Luis Ernesto Gómez

Una mujer, quien tiene a su hermano con una urgencia, aseguró que “llegué en la mañana para conseguir al especialista porque me dijeron que madrugara para que los guardias de seguridad me dejaran entrar, pero ellos dicen que no, que no hay autorización y no nos dejan entrar”.

Mi hermano no contesta el teléfono y yo no sé cómo está. Él antes estaba que perdía el conocimiento y entonces me tiene preocupada eso. Lo tienen en una silla, en un sofá negro, porque no se puede acostar por el problema de la trombosis que sufre”, añadió la usuaria.

Lea acáConcejo de Bogotá llama al Distrito a rendir cuentas por plan de vacunación anticovid 

La ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), por su parte, superó en la ciudad el 90% y también hay alta demanda de los servicios de urgencias por lo que el distrito busca seguir ampliando la red. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que se instalarán nuevos hospitales de este tipo.

“Estamos haciendo las gestiones de la mano de diferentes entidades del nivel nacional y local para conseguir otro hospital de campaña que incluso pueden ser dos: uno en Santa Clara y otro en San Blas. Estamos determinando eso en el curso de esta semana con la gerencia la Subred Centro Oriente”, expuso. 

Además de estos, algunas instituciones privadas como la Fundación Santa Fe o la Clínica Colombia también tienen ese tipo de hospitales en los que se pueden llegar a atender hasta cerca de 30 pacientes de forma simultánea.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.