Cargando contenido

El Distrito publicó detalles de su intención de regular el servicio de alquiler de un medio de movilidad con creciente demanda.

Patinetas eléctricas
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas.
AFP

Luego de los datos anticipados por RCN Radio sobre los primeros detalles de la regulación del alquiler de las patinetas eléctricas, el Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto con el que piensa ponerlas en cintura.

La normatividad obliga a cualquier empresa interesada en obtener un permiso para aprovechar el espacio público en el alquiler de estos vehículos a cumplir una serie de normas, entre las que se encuentran:

Más de seis meses en el mercado

La normativa indica que las empresas interesadas deben haber demostrado estabilidad económica. Para ello solicitarían “Certificado de Cámara de Comercio de la empresa debidamente constituida en Colombia, con fecha de constitución de al menos seis meses anteriores a la fecha de radicación de la solicitud”.

Lea tambiénEl Distrito asegura que patinetas eléctricas para alquiler sigue siendo ilegal

Una póliza de seguros

Establecen como requisito “tomar la póliza de seguros de responsabilidad civil extracontractual”. El seguro tendrá que cumplir en caso de “muerte o lesiones ocasionados a terceras personas y daños a bienes de terceros”. Debe, además, estar actualizado durante toda la vigencia del permiso.

Audio

¿Cómo piensan poner en cintura a las patinetas eléctricas?

0:27 5:25

Áreas demarcadas y patinetas alineadas

El proyecto de decreto establece áreas con cajones demarcados para el parqueo y señalizados en la malla vial, en donde se permitirá el desarrollo de la actividad 

También existirían áreas no demarcadas donde las patinetas “se podrán ubicar sobre la malla vial local e intermedia, ubicadas en fila única, una detrás de la otra y paralelas al bordillo del andén”. 

La Secretaría de Movilidad aclara que en ningún caso podrán obstaculizar, ni ubicar patinetas frente a: entradas y salidas vehiculares, rampas de acceso, paraderos escolares, hidrantes, hospitales, bancos, etcétera. 

La entidad definirá la zona y el número de cupos disponibles, según la característica de la misma. En otros lugares del mundo ya se ha hecho evidente un problema con el uso indiscriminado del espacio público por esta solución de movilidad

Retribución a la ciudad

El uso del espacio público daría lugar a obligaciones con la ciudad, debiendo retribuir por dicho uso dependiendo de variables como la cantidad de espacio que use y el estrato donde se ubique y la aglomeración que genere.

La complejidad de los cálculos hace difícil establecer a ciencia cierta cuánto podría cobrársele a alguna de las empresas que prestan hoy el servicio. 

Respeto por el espacio público

La empresa deberá desarrollar un reglamento de uso del espacio público que incluya los deberes del personal a cargo de las patinetas y el procedimiento, en caso en que se haga mal uso del mismo. 

También deben construir un plan Estratégico de Seguridad Vial que garantice vehículos e infraestructuras seguros y atención a víctimas de accidentes seguros

El Distrito con acceso a los reclamos

Se establece que la Secretaría de Movilidad analizará las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias ciudadanas relacionadas con la actividad de alquiler de patinetas.

Las faltas leves darán lugar a llamados de atención, pero también aplicarían todas las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre y del Código Nacional de Policía.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido