Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

El año anterior hubo un reporte de reclutamiento de 222 casos de menores en Colombia, es decir, 22 más de los que se presentaron en el 2019. 

Con el fin de conocer cuáles deberían ser las acciones para prevenir el reclutamiento infantil, en RCN Radio consultamos a diferentes expertos.  

Alejandro Ruiz Caicedo, consultor de derechos de la infancia y adolescencia y profesor de la Universidad Nacional en esta área, expuso tres medidas. "Primero crear toda una cultura por medio de una estrategia comunicativa para entender que los niños, niñas, y adolescentes, son sujetos de derecho, es decir, que toda la comunidad tiene que tener conciencia de que son sujetos especiales de protección”, indicó. 

Le puede interesar: En un 15% aumentaron los casos de reclutamiento de menores en el 2020

Sobre la segunda medida indicó que “alcaldes y gobernadores tienen que hacer una inversión en el gasto público, de manera que todos los niños, niñas, y adolescentes, tengan la oportunidad de tener educación, cultura y recreación”. 

En cuanto al tercer punto, resaltó el apoyo económico para las familias, "porque también se ha determinado que esta es una de las causas por las cuales los niños resultan reclutados. Las familias no tienen con qué vivir”. 

Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles, organización que trabaja por la atención directa a menores de edad, señaló que “para combatir el reclutamiento y prevenir esta situación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es importantísimo verificar que las familias cuentan con lo necesario para apoyar y cuidar adecuadamente a sus niños y niñas”.

Audio

¿Cómo prevenir el reclutamiento de menores?

0:27 5:25

En ese sentido, la experta precisó que “muchas de las causas del reclutamiento están relacionadas con la pobreza de las familias, con la falta de acceso a oportunidades educativas, oportunidades laborales productivas para los padres, de manera que puedan proveer para sus hijos e hijas".

Agregó que "se necesitan también oportunidades educativas, recreativas, sociales y deportivas para los niños y las niñas. Por eso, la inversión social del Estado es importante para prevenir el reclutamiento y el trabajo con las familias es fundamental, si queremos que efectivamente ellos y ellas no sean utilizados más en la guerra”. 

Angélica Rettberg, directora del programa de investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz, de la Universidad de Los Andes, comentó que “lo que hay que hacer para prevenir el reclutamiento, es abordar las causas que hacen que los jóvenes puedan ser reclutados. Esto tiene que ver con condiciones en los hogares, tiene que ver con oportunidades que ofrece el contexto en el cual son reclutados, y eso también tiene que ver con acciones firmes del Estado, contra las organizaciones criminales que los reclutan”.  

Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de Coalico, mencionó también otras acciones para prevenir el reclutamiento infantil. 

“Fortalecer también los espacios escolares, que se incluya la formación en temas de prevención, de violencia intrafamiliar y situaciones que impliquen algún tipo de violencia contra las niñas, niños, y adolescentes”. 

Agregó que “son necesarios talleres de fortalecimiento de rutas de atención que puedan visibilizar toda la capacidad que pueda tener la vereda, el municipio, o el departamento, para atender situaciones que puedan estar incrementando los riesgos de reclutamiento de los niños, niñas, y adolescentes”.  

De acuerdo con la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, las zonas de Colombia donde más casos de reclutamientos de menores se presentan son Antioquia, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Putumayo.  

Esa entidad también señaló que la estrategia de prevención de reclutamiento en el país está liderada por el presidente Iván Duque y para esto hay una red de 22 entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.