Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid-19
Covid-19
Inimage

Aunque es incierto cuándo terminará la pandemia del coronavirus, hay algo muy claro para la humanidad y es que, una vez la enfermedad Covid-19 llegue a su fin, el mundo no volverá a ser el mismo. 

Al respecto consultamos la opinión de cinco sabios y expertos, quienes analizaron este panorama desde distintas aristas, coincidiendo en sus puntos de vista de cara a lo que será el mundo después de la pandemia.

Para Moisés Wasserman, integrante de la Comisión de Sabios (Ciencias Básicas y del Espacio), bioquímico y académico, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, exdirector del Instituto Nacional de Salud y presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, no habrá mucha diferencia en el antes y después de la pandemia.

De interésPeriodistas regionales lanzan alerta por crisis derivada del coronavirus

“Quisiera pensar que va a mejorar la relación entre la gente, pero no veo signos muy convincentes. Por el contrario, hay signos contrarios, hay cierres de frontera, separación entre las personas, susto de las personas, molestia con el personal de la salud que llega a extremos. Yo creo que hay que hacer esfuerzos para que no se dé”, expone Wasserman. 

Audio

[AUDIO] Sabios y expertos analizaron cuál sería el panorama después de la pandemia.

0:27 5:25

Entre tanto Alejandro Gaviria, académico, economista, escritor e ingeniero Civil, quien actualmente ejerce como rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud, dice que el conocimiento importa por lo que la academia va a demostrarle a la sociedad su verdadera relevancia. 

De coyuntura: Restaurantes de 'corrientazos' piden extremar precauciones ante eventual reapertura

Por su parte, José Fernando Isaza, ingeniero, matemático, empresario, columnista y profesor colombiano, quien también fue de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expresidente de Ecopetrol, Ex Ministro de Obras Públicas y Transporte, expresidente de Mazda en la región Andina y exgerente del Instituto de Fomento Industrial, asegura que el mundo después de la pandemia será muy aburrido, lleno de miedo y desconfianza y con más desigualdad social. 

A su turno el doctor Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra, salubrista, epidemiólogo, psicoanalista y decano de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, analiza diversas aristas como la social, familiar, comunitaria, ambiental y económica, de lo que será el mundo después de la pandemia. 

En el caso de las familias, Gómez Restrepo indica que la familia va aprender a ser más austero en los gastos de su hogar, así como aprenderá a cuidarse y valorarse más. 

Más historias: La crisis silenciosa de los mariachis en los días de cuarentena

Finalmente Ramiro Osorio, maestro en lenguas españolas, exministro de Cultura de Colombia, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, director general del proyecto ARTeria, de la SGAE y director del Teatro Mayor de Bogotá, destaca que la sociedad será más prudente en sus relaciones interpersonales y, a su vez, valorará más el rol de aquellas profesiones que prestan un servicio de interés general para la sociedad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.