Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pareja. Imagen referencial
Pareja. Imagen referencial
Inimage

Diana es una colombiana que vivía en México, pero por una oportunidad laboral viajó al país a mediados de enero. Su pareja permaneció allí con el propósito de hacer los preparativos para radicarse en Colombia y llegar finalizando marzo. 

Lo que pasó después es conocido por todos y, en la práctica, no han vuelto a encontrarse físicamente: “De verdad que nos cambió la vida por completo; nosotros tenemos un perro y habíamos planeado estar juntos, ahora tiene programado un vuelo para septiembre, pero obviamente no tenemos ni idea de qué va a pasar”.

Le puede interesar: El uso de tapabocas no provoca hipoxia o déficit de oxígeno

Audio

[AUDIO] Así es el "amor de lejos" en cuarentena

0:27 5:25

Diana asegura que ha pasado por múltiples crisis y que solo con mucha paciencia han logrado permanecer juntos en la distancia.

Lea sobre: Ansiedad y depresión, algunos efectos de la cuarentena en adolescentes

Natalia es una mujer más joven y comparte con Diana la circunstancia de no haberse podido encontrar con su compañero desde hace mucho más tiempo del deseado. Sin embargo, su situación resulta, según ella misma lo dice, mucho más llevadera.

La crisis del aislamiento amoroso, sin embargo, potencializa otros posibles problemas admite Natalia, quien asegura que han triunfado en mantener estable la relación.

“Me ha ido bien en general, pero al inicio fue un poco difícil porque el hecho de no verlo fue un poco raro, ya estábamos acostumbrados a vernos al menos los fines de semana”, dice. 

Lea también: Los adultos mayores más vulnerables y el duro confinamiento que viven

Mientras ellas trabajan en fortalecer lazos afectivos en medio del confinamiento, Camilo inició dichos lazos en medio de la cuarentena.

Asegura que ha encontrado formas diferentes de querer a otra persona. Las relaciones virtuales existen hace mucho, pero él nunca había tenido una. Dice que es un regreso al amor romántico, al cariño que espera y que se alimenta de las imposibilidades.

Un amor en cuarentena logra volver a esos cánones románticos que se tenían en el pasado, cuando la distancia era uno de los factores que imposibilitaban las relaciones. Entonces todo se vuelve a dar de una manera bonita, para escribirse, para hablarse”, describe.

Pero a veces también es presa de la ansiedad: “El mismo hecho de querer acercarse a esa persona, tocarla, olerla, hace que el aislamiento sea un obstáculo”, asegura.

Ese amor de lejos al que muchos le hacían el feo, ahora es la única opción con ayuda de la tecnología, en todos los casos.

Historias en tiempos de pandemia: La odisea de 300 universitarios para volver a su natal Casanare en medio de la pandemia

“Trata uno de estar conectado todo el día, ya sea por mensajes o por video llamada; entonces se ha hecho un poco más llevadero por ese lado. No sé si funciona en todos los casos, pero a mí me ha funcionado”,dice Diana. 

Incluso, algunas relaciones se terminan. Conocimos un par de casos que no quisieron poner su voz en este reporte, pero uno de ellos terminó tras lo que definieron como aburrimiento, tedio; el otro acabó cuando uno de ellos no accedió a sacarle el cuerpo a la cuarentena para un encuentro. De ahí una pregunta obligada: ¿Y el sexo qué?

Nuestros tres testimonios coinciden en que el sexo es parte fundamental de la relación. Mientras Camilo intenta “acrecentar la llama” con la abstinencia, Natalia y Diana optan por hacer llamadas eróticas y mantener “sexo virtual”.

Audio

[AUDIO] Habla la especialista: ¿Por qué algunas relaciones prosperan a distancia y otras no?

0:27 5:25

La especialista Paula Andrea Senior asegura que existen tantos tipos de parejas como parejas en sí y advierte que, al margen de la imagen del amor idílico tradicional, en la vida cotidiana existen muchas causas por las cuales las personas se enrolan en una relación.

Las tensiones provendrían entonces de las carencias que genera la cuarentena en esa forma de relacionarse.

De interés: Lavar ropa en hospitales durante la COVID-19: tarea silenciosa que hace frente a la pandemia

El amor es un asunto muy complejo, con cuarentena o sin cuarentena, pero para las parejas es claro que en tiempos de pandemia se deben encontrar nuevas maneras de relacionarse sentimentalmente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.