Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Actividad en Redes Sociales
Activismo político digital.
Javier Jules

Una revisión a las redes sociales de algunas instituciones del orden nacional, da cuenta de lo que parece una autopromoción de quienes encabezan esas entidades, más que de la comunicación de las acciones de servicio hacia la comunidad.

Videos, fotografías y piezas digitales dejan ver el esfuerzo de las oficinas de prensa por hacer figurar a sus jefes.

En la comunicación institucional varias son las estrategias adoptadas por las oficinas de prensa de entidades cuyas funciones son de importancia vital para el país.

De interésFiscal Barbosa también tuvo contratos con el gobierno de Juan Manuel Santos: Oposición

Consultando redes sociales como Twitter en donde figuran los perfiles institucionales, se encuentra que más que la propia entidad los funcionarios que las encabezan se convierten en protagonistas al punto que sus nombres figuran constantemente a través de videos, fotografías y menciones directas.

Audio

[AUDIO] ¿Comunicación o autopromoción?

0:27 5:25

Procuraduría General de la Nación

El usuario es @PGN_COLcon 378.000 seguidores y cerca de 35.000 trinos publicados. Desde que se posesionó Margarita Cabello han escrito 266 trinos de los cuales 103, es decir alrededor del 38%, contienen una mención directa del nombre de la procuradora.

De interés: Du Brands responde a la Corte Suprema por listado de tuiteros 'monitoreados' para la Presidencia

Algunas fotografías y videos también son protagonizados por la funcionaria con anuncios sobre actividades propias de la entidad y nombramientos funcionarios.

Autopromoción
Pieza digital publicada en las redes sociales de la Procuraduría General de la Nación
Tomada de twitter @PGN_Col

Registraduría Nacional del Estado Civil

El usuario es @Registraduria y suma cerca de 467.000 seguidores. En su línea de tiempo figuran 58.900 trinos.

El registrador Alexander Vega aparece en varios de los videos que han sido publicados en la cuenta. En los más recientes 300 trinos, las menciones hacia el funcionario superan las 78 veces.

Encuentre aquí¿Cómo son las 'bodegas' detrás de las tendencias en redes en Colombia? 

Vega protagoniza el video en el que se explica la elaboración de la cédula digital y en el que se da un parte de la ley de reforma electoral, entre otros.

Autopromoción
Pieza de comunicaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Tomada de twitter @Registraduria

Contraloría General de la República

Con el usuario @CGR_Colombia, en la cuenta figuran 312.500 seguidores y 20.700 trinos.

Una pieza en las que aparece el contralor Felipe Córdoba sosteniendo la bandera de Colombia y con el slogan: "fuimos, lo dijimos y lo hicimos", está en la línea de tiempo de los más recientes 300 trinos en los que el funcionario es nombrado en 42 ocasiones.

En los videos el funcionario aparece como si estuviera contando historias y narrando lo que hace en varias regiones del país.

Lea también: Redes sociales, insultos y libertad de expresión: Corte explica alcance de su fallo

Se destaca que desde el perfil de la Contraloría aparece mencionado en 5 ocasiones el perfil del propio contralor @pipecordoba.

Autopromoción
Pieza de comunicaciones publicada en redes sociales de la Contraloría General de la República
Tomado de Twitter @CGR_Colombia

Fiscalía General de la Nación

Con casi un millón de seguidores -973.000- en la cuenta @FiscaliaCol usualmente hay un trino fijado con un video en el que aparece el fiscal Francisco Barbosa, haciendo anuncios sobre acciones judiciales.

También aparecen fotos del funcionario acompañadas de frases como: “Lucha contra la corrupción en San Andrés”.

Le puede interesar también: Flip advierte trabas para informar sobre la vacunación contra la Covid

Aunque el número de menciones del nombre de Barbosa en los textos de los trinos aparece solo 14 veces en 300 publicaciones, se suman las referencias directas que al parecer deben hacer otros funcionarios de su jefe. Esto ocurre 23 veces en la misma línea de tiempo.

Autopromoción
Pieza de comunicaciones publicada en la redes sociales de la Fiscalía General de la Nación
Tomado de Twitter @FiscaliaCol

Normas sobre las comunicaciones de entidades públicas

¿Hay un límite entre comunicar las actividades de una entidad y promocionar la imagen de una persona en particular que ejerza un cargo público?

Alejandra Barrios, es la directora de la Misión de Observación electoral. Explica que “no se debe emitir ningún tipo de información que esté dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular, de una gestión en particular en cabeza de una persona o de un funcionario y se debe dar información en contextos de rendición de cuentas sobre la gestión de la institución en si misma”.

Para el manejo de las comunicaciones institucionales y especialmente el componente de las redes sociales, las entidades estatales hacen uso de recursos públicos.

Lea tambiénPeriodista caleño tuvo que salir del país por amenazas de grupos armados

Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, advierte que “la ley de Colombia es muy clara al prohibir precisamente la utilización de recursos públicos para la autopromoción, para mejorar la imagen de algún funcionario y esto es un delito, pero sobretodo es un abuso al derecho ciudadano a recibir información veraz e imparcial”.

Además de los usuarios en Twitter, la mayoría de entidades cuentan con perfiles en otras redes sociales como Facebook en donde comparten casi la misma información, en Instagram y canales de video en YouTube en donde se nota menos actividad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.