Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Mujeres indígenas misak y un niño en Guambia, zona rural de Silvia (Cauca).
Mujeres indígenas misak y un niño usan tapabocas para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en Guambia, zona rural de Silvia, departamento del Cauca.
AFP

Más de 30.400 personas pertenecientes a comunidades indígenas en Colombia han resultado contagiadas por covid; 970 de ellas han fallecido.

Esta población no aparece de manera específica en las cinco etapas del Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, a este grupo se le aplicará las mismas condiciones de priorización establecidas por el gobierno nacional para ser sujeto de inmunización.

Señala, además, que en este momento se está trabajando en los lineamientos con enfoque diferencial los cuales quedarán definidos en el decreto que servirá de marco regulatorio para el proceso de vacunación.

Le puede interesar: Así está la logística para la vacunación en Colombia contra la covid-19

Mientras esto ocurre, las comunidades indígenas se hacen ciertas preguntas sobre cómo será su proceso de vacunación teniendo en cuenta factores como su situación geográfica y la dispersión en la que muchos se encuentran.

Armando Valbuena, secretario de la instancia especial de los pueblos étnicos, manifestó que el país tiene 115 pueblos.

Audio

Comunidades indígenas no aparecen en las etapas del Plan Nacional de Vacunación

0:27 5:25

Agregó que “esto significa que unos estamos en la selva de la Amazonía, en las llanuras del oriente colombiano, en el área Andina, Pacífica y norte. Eso muestra que los ecosistemas son diferentes, y que la forma de llegar a cada uno de estos espacios del territorio nacional no es igual”.

El profesor Luis Jorge Herrera, epidemiólogo y director de investigaciones de Medicina de la Universidad de los Andes, resaltó que la logística en esas zonas será compleja por lo que debe haber un trabajo con enfoque etno cultural.

“Es clave garantizar el acceso y la vacunación de población indígena y comunidades rurales; en estas áreas geográficas es difícil garantizar cadenas de frío, hay vacunas como las de Pfizer que deben estar en menos 70 grados centígrados, así que garantizar esta cadena de frío y la logística va a ser muy difícil”, explicó.

Precisó además que, ante esas circunstancias, Colombia tiene que apostar a vacunas de varios laboratorios, incluyendo aquellas que no sean con cadenas de frío tan estrictas “y, que incluya no dos dosis sino una dosis”.

Lea también: Juez de Cali negó tutela que pedía prelación para vacunación contra el covid

Otro de los factores que resaltan las comunidades indígenas apuntan a la sensibilización y campañas de vacunación en esos territorios.

Mercedes Tunubulá, alcaldesa de Silvia (Cauca), indicó que “algunas de las comunidades nos dicen que toca revisar muy bien el tema de la vacunación y cuáles son los efectos de la misma. Hay diferentes puntos de vista que nosotros de acuerdo con la constitución somos respetuosos a las diferentes posiciones”.

Para Luz Andrea Hernández, directora del programa de Estudios y Gestión Cultural, de la universidad EAN, es clave en la vacunación de comunidades indígenas el diseño de estrategias y campañas con pertinencia cultural. 

“Es decir, que contemple y respete las dimensiones propias de las comunidades como el idioma y su conceptualización de la salud. Por ello es esencial la socialización y la vinculación con los líderes desde la fase de planeación de estos programas para tener buenos resultados en su implementación”, puntualizó.

Dijo también que “se debe garantizar a las comunidades indígenas la claridad en la información, respecto al proceso de vacunación para evitar la vulneración de sus derechos fundamentales. Su preocupación por la transparencia en el proceso y la forma en que se ejecutará es totalmente válida si tenemos en cuenta las condiciones en las que históricamente se han dado condiciones similares permeadas muchas veces por la inequidad”.

La población indígena en el país es de casi dos millones de personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.