Cargando contenido

Iniciativas para reforestar con especies nativas se desarrollan en varias regiones de Colombia.

Siembra de árboles en Las Gachas, Santander
Foto: Julieth Castaño

La siembra de 38 mil árboles en los últimos dos años desde un celular o una página en Internet y el proyecto de reforestación en dos municipios en el centro del país, por parte de universitarios, se cuentan entre las iniciativas destacadas, hoy en el Día del árbol.

Se llaman Tree Nation y desde 2006 empezaron un proyecto a través del cual buscan poblar al planeta de árboles. Ya están sembrando en 33 países del mundo, incluida Colombia.

Lo particular es que, como lo señala Maxime Renaudin, vocero de la organización, en su “misión por reforestar el mundo” la plataforma facilita a “ciudadanos y empresas, plantar árboles, desde su ordenador o el teléfono, hoy tenemos más de 24 proyectos donde se puede plantar, incluidos tres en Colombia”.

Lea tambiénBarranquilla es una de las ciudades más arborizadas del mundo, según la ONU

En Colombia a través de Tree Nation se han sembrado desde hace varios años 38 mil árboles en los tres proyectos ubicados “en Tumaco y otros dos más grandes en Vichada en las orillas del Río Elvita, aquí el objetivo es plantar más de 100 hectáreas en los próximos 2 años”, agrega Renaudín.

Academia y tradiciones

En los municipios de Silvana y Anapoima, estudiantes universitarios, con la ayuda de la comunidad han repoblado las especies nativas de árboles en medio de un programa en el que se combinan conocimientos académicos y saberes tradicionales de la comunidad.

Audio

[AUDIOS] Iniciativas para sembrar árboles en Colombia

0:27 5:25

Kenneth Ochoa, director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, dice que hasta el momento han sembrado 12 mil árboles y la meta es ampliar el trabajo a otros municipios del centro del país.

Lea también: ¿Cómo y dónde se está haciendo la siembra de 180 millones de árboles en Colombia?

“El proyecto arranca también porque en la Universidad El Bosque, la pregunta siempre era en donde está nuestro bosque de árboles y el trabajo que quisimos hacer siempre fue involucrar a la comunidad y en términos de impacto las siembras experienciales generan impactos positivos con respecto al manejo de la conservación de las cuencas y también a los procesos de calidad del aire y captura de carbono”, indica Ochoa.

Compensar la huella de carbono, atender espacios deforestados, recuperar las cuencas hídricas y aumentar la calidad de aire, son algunos de los indicadores que se han mejorado con las iniciativas para sembrar árboles en el país.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido