Cargando contenido

Las mayores solicitudes para el reconocimiento de estudios en el exterior son de médicos, licenciados e ingenieros.

Las autoridades hicieron un llamado para que la comunidad no caiga en estas falsas llamadas en medio de la cuarentena
Cortesía

Desde el año pasado el proceso de convalidación de estudios en el exterior cambió, luego de una resolución emitida por el gobierno nacional. Profesionales que esperan hoy la aprobación de sus posgrados hechos en otros países denunciaron una red de personas que, presentándose como funcionarios del Ministerio de Educación y con información reservada, les están pidieron dinero a cambio de agilizar los procesos.

A finales de 2018 Felipe, como pidió ser identificado, al regresar de Europa en donde adelantó una maestría inició el proceso para que sus estudios tuvieran el mismo reconocimiento de ese posgrado en Colombia.

Le puede interesarPaso a paso para legalizar su título universitario para trabajar en el exterior

A pesar de llenar los requisitos y entregar la documentación necesaria en su momento, dice que la única respuesta que ha recibido es de alguien que se presentó como funcionario del Ministerio de Educación para ofrecerle “destrabar el proceso e incluso me garantizan una resolución positiva a cambio de un pago”.

Chat whatsapp
A través de mensajes vía chat, supuestos funcionarios están pidiendo dinero para agilizar procesos de convalidación
Suministrada. Archivo particular

Mensajes a los números privados de las personas que están esperando la convalidación y algunos pantallazos de supuesta información detallada sobre el proceso interno en el Ministerio, algo que ni quienes realizan las gestiones por su propia cuenta pueden acceder, también llegaron a los profesionales.

Laura, otra profesional que adelantó una maestría fuera del país, reveló que la agregaron a un grupo de chat en el que, con sorpresa, leyó que su proceso tenía “trabas” y para solucionarlo había “varias alternativas”.

Chantaje convalidaciones
Supuestos funcionarios del Ministerio de Educación piden dinero a cambio de agilizar trámites
Suministrada. Archivo particular

Responsabilidad judicial

Si una persona quiere convalidar en Colombia un tipo profesional o de pregrado adelantado en el exterior, tiene que pagar al Ministerio 643.400 pesos. En el caso de un posgrado, el valor es de 731.200 pesos. Alejandro, como se identificó en varios casos la persona que dice trabajar en el Ministerio de Educación, pidió 700 mil pesos adicionales para agilizar el trámite.

En otras noticiasEstas son las restricciones que habrá en Bogotá a partir de este 11 de mayo

Camilo Albarrán, abogado de una de las firmas que asesora legalmente a profesionales en el proceso de convalidación, explica que “acá lo realmente importante es que la institucionalidad actúe. Entonces la invitación a las personas que realizan la denuncia es que no accedan a ese tipo de chantajes, porque por bien que les vaya van a terminar robándolos y lo que peor que les puede pasar es que terminen en la cárcel”.

Proceso de convalidaciones
Denuncias que supuestos funcionarios del Ministerio de Educación piden dinero para agilizar trámites de convalidación
Suministrada. Archivo particular

Responde el gobierno

En el Ministerio de Educación aseguran que no conocen las denuncias hechas por los profesionales. Luis Fernando Pérez, el viceministro de Educación Superior, explicó que ahora los trámites se hacen en línea y el proceso puede ser vigilado de manera permanente por los interesados.

“Frente a las denuncias de posibles ofrecimientos para agilizar el proceso de convalidaciones, es importante resaltarles a los colombianos que la nueva plataforma es absolutamente transparente y pueden ver su proceso online. Esta plataforma posibilita que los usuarios hagan seguimiento en tiempo real y de manera transparente al estado de su solicitud al mismo tiempo que amplía los medios de pago electrónico lo que facilita el inicio del proceso de convalidación”, señaló el funcionario.

De interésAves migratorias, viajeros frecuentes a los que no les cerraron las fronteras

Entre dos y seis meses es el tiempo que hoy toma un proceso de convalidación de títulos en el exterior en el Ministerio de Educación, en un hecho que representa la reducción casi a la mitad de lo que tomaba el trámite antes de la resolución 10687 expedida en octubre pasado.

Los profesionales que recibieron las llamadas y mensajes para agilizar el proceso a cambio de dinero, aseguran que interpondrán las denuncias formales ante las autoridades.

Audio

[AUDIO] Denuncias sobre irregularidades en procesos de convalidación

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido