Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños, conflicto y pobreza
Niños, conflicto y pobreza.
AFP

Cuando se habla del desplazamiento forzado de familias campesinas, se habla de un verdadero cambio de vida para todo el núcleo. Un proceso en que los niños son de los más afectados pues en la mayoría de los casos, se enfrentan además a la exclusión social y escolar.

En algunas regiones se están haciendo ideas o alternativas desde la misma comunidad, que buscan ayudarles en ese proceso de inclusión y readaptación.

También puede leerArte por comida, una idea que nace del talento y la necesidad

En municipios como Fundación, en el Caribe colombiano, parece hacerse más común ver a familias que llegan huyendo del conflicto territorial, que hay entre los grupos armados ilegales que se disputan el Magdalena Medio y otros territorios cercanos, claves para la producción de cocaína.

Familias que traen consigo a pequeños, que huyendo de la guerra se vieron obligados a abandonar sus escuelas y a aprender lo crudo del conflicto.

Ante esta realidad Sheylla Tinjaca, líder juvenil del municipio de Fundación, Magdalena, busca la forma de ayudar por medio de la cultura y sobre todo la lectura a que este proceso de readaptación sea mucho más fácil y productivo.

“Esta iniciativa nace de la misma necesidad de mi comunidad, de tener a estos menores entretenidos en cosas que nos ayuden para tener un mañana mejor”, dijo la joven líder.

niños víctimas
Programa Acompáñame a leer, para los niños del conflicto armado en Fundación, Magdalena
Sheylla Tinjaca

Según contó, esta idea le surge al ver como estos niños no asisten a ninguna escuela o institución educativa, sino que pasan sus días, como se dice en la costa caribe colombiana, ‘enderezando calles’.  

“Es muy preocupante ver a estos niños en el mercado, algunos recogiendo plástico o cartón para ayudar en casa, otros simplemente esperando que el tiempo pase y sin ir a la escuela”, describió.

Esta iniciativa puntual es denominada ‘Acompáñame a leer’ y se ha convertido en una forma de fomentar este hábito, en menores que pueden aprender a soñar por medio de los libros que ahí les leen, al tiempo que les a leer, escribir y compartir en sociedad.

Otra iniciativa para mejorar la readaptación de los menores.  

Según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, a inicios de este año “por los menos 12.481 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del conflicto armado, siendo los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Arauca, los más afectados”.

Y es precisamente en Arauca donde conocimos a Cristian Monroy, líder de otro proyecto que busca ayudar a que estos niños a que puedan adaptarse a esa obligatoria nueva realidad.

“Según nuestras investigaciones, Saravena es el municipio de Arauca con más niños de escuelas primarias, afectados por el conflicto armado y que se han visto enfrentados a factores como el desplazamiento; ese es parte del fundamento base de la elaboración de esta iniciativa”, dijo Monroy.  

Cristian Monroy explicó en que consiste esta iniciativa que como estudiante de comunicación social adelantó usando a la radio como herramienta principal.  

Más enLa ciencia y veinte mujeres que le dedicaron su vida

“Por medio de un espacio en la radio, darles la oportunidad de escuchar a estos niños, niñas y adolescentes. Que expresen allí sus ideas y que esto los ayude a el proceso de readaptación, tras el hecho que los hizo víctimas”, señaló Monroy al explicar su idea.  

Tanto Sheylla Tinjaca como Cristian Monroy coincidieron en afirmar que La grave situación de violaciones de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, familias y comunidades víctimas del conflicto armado no se resuelven con el incremento del pie de fuerza y las acciones militares, sino que hacen falta ese tipo de idea que los mismos habitantes de las regiones pueden aportar.

Pero la tarea no termina allí, pues aseguran que es necesario e indispensable, la presencia de Estado colombiano, con propuestas viables y sostenibles, sumadas a una respuesta oportuna y el acompañamiento de las autoridades civiles.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.