Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales en el Cauca
Líderes sociales en el departamento del Cauca graban radionovelas para transmitir en emisoras comunitarias
Suministrada Archivo Particular

Durante lo que va corrido del años 2020 sesenta y cinco personas, entre mujeres y hombres que ejercían un liderazgo social, han sido asesinadas en el Cauca, convertida en la región con el mayor número de estos hechos violentos. 

Para evitar que los sigan matando y buscando el apoyo de la población, ahora los líderes sociales están haciendo radionovelas para transmitirlas en las emisoras comunitarias contando detalles de lo que tienen que enfrentar para realizar su labor.

La tradición oral, a través de la cual se ha contado la realidad y la historia en las regiones, es la misma que ha dado cuenta de la violencia. En zonas como el Cauca, líderes sociales, comunitarios y defensores de Derechos Humanos han denunciado amenazas permanentes en su contra.

Le puede interesarEn medio de denuncias por violación, ONU recomienda a Duque “restringir” uso del Ejército

La mayoría de los casos de asesinatos de líderes sociales en los municipios caucanos han sido relacionados con grupos armados al servicio del narcotráfico y de la minería criminal.

Esas historias de los líderes y lideresas amenazados están siendo contadas en los mismos territorios por sus protagonistas.

El comunicador social Guillermo Berón explica que lo hacen a través de la radio porque están “aprovechando todas las posibilidades que brinda este medio de comunicación, porque sabemos que en los territorios las comunidades están siempre en compañía de su transistor, del informativo que les cuenta y les narra su realidad local”.

La idea de contar las historias del liderazgo social en el Cauca nació de los propios líderes y defensores. Desde el mes de febrero aprendieron las técnicas de radio y decidieron que contarían sus historias como si fueran radionovelas.

“El formato de la radionovela y el radiodrama permite la caracterización y el estado de ánimo de las personas; además, es posible contar la historia desde el territorio con los sonidos propios de su entorno”, agrega Berón.

Cristina* es líder campesina en el municipio de Timbio, a veinte minutos de Popayán, la capital del Cauca. Explica que “el proceso de contar las historias se produce a partir de diálogos que muy comúnmente se dan entre vecinos, vecinas, amigos, pero que recrean en si esa realidad que viven los líderes y lideresas en cada territorio”.

Audio

[AUDIO] Líderes sociales se vuelven locutores para buscar salvar su vida

0:27 5:25

El macizo colombiano, una de las zonas de mayor riqueza ambiental en el país, es escenario hoy día de una disputa por el control territorial por parte de grupos ilegales que ejercen la minería criminal y en otros casos quienes se dedican al narcotráfico.

Alex Chilito, defensor de Derechos Humanos y líder juvenil del corregimiento El Rosal, en el municipio de San Sebastián, dice que “cuando en los territorios se tiene el proceso de base, es ese proceso el que genera la autoprotección, pero debido al contexto violento que tenemos en nuestro país, siempre va a haber individuos que no estén contentos con el proceso de liderazgo y defensa”.

En otras noticiasColtán, el material apetecido en el mundo que financia guerrillas en Colombia

Para Adriana*, contar sus vivencias liderando la defensa de los territorios con las comunidades campesinas a través de historias radiales, tiene el propósito de “concientizar a las comunidades, de las labores del defensor rural y de esta misma manera que entiendan que defender a los defensores, es también proteger a su familia y a la comunidad”.

Los programas radiales también están enmarcados en ese contexto de cifras crecientes de víctimas en el que se mueve el Cauca, en cuanto a amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales.  

De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para la paz, Indepaz, veinte personas que ejercían tu tipo de liderazgo en sus comunidades, han sido asesinadas durante la cuarentena.

“Porque soy como tú, defiendo el territorio y la Vida” es el mensaje de estas producciones radiales que serán transmitidas en las emisoras comunitarias.

*Pidieron la reserva de su identidad

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.