Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prototipo ventilador mecánico
Este es el prototipo de un ventilador mecánico desarrollado por investigadores de la Universidad de La Sabana
Javier Jules. RCN Radio.

Cinco ingenieros de la Universidad de La Sabana crearon, en menos de tres semanas, el prototipo de un ventilador mecánico que podría salvar vidas a pacientes infectados con el coronavirus. El equipo está listo para ser probado con seres humanos y, una vez pase las pruebas, será construido en masa por la industria militar para donarlos a los hospitales del país.

En un laboratorio de ingeniería ubicado entre Bogotá y Chía, en medio de instrumentos electrónicos, computadores, cables, metales, madera y mesas, el trabajo no ha parado desde finales de marzo. Julián Echeverry, director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, explica que junto a su equipo han “estado trabajando 24/7, días, noches, todo el tiempo desde hace tres semanas, para poder tener hoy un ventilador mecánico”.

Lea tambiénColombia adquiere más de 1500 ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus

Desde que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Colombia, en la Universidad de La Sabana se empeñaron en conocer cómo desde su experiencia en el desarrollo de elementos biomédicos podían ayudar a enfrentar lo que vendría.

Se enteraron que de la capacidad de unidades de cuidados intensivos que tenga el país, dependerá el número de vidas salvadas. Y también supieron que los elementos más importantes en estas unidades son los ventiladores mecánicos. Así empezó su desarrollo.

[VIDEO] Ventilador mecánico creado en la Universidad de La Sabana

El ingeniero Echeverry destaca que entre las particularidades del prototipo que construyeron, específicamente para atender pacientes afectados por el coronavirus, encontraron que “debe haber un sensor que sea capaz de medir el volumen de aire que entra al paciente, el ventilador también debe tener una capacidad de mantener una presión baja para que cuando el paciente respire, sea capaz de mantener los alveolos abiertos”.

Construcción en masa

Con asesoría de médicos, hace algunos días, terminaron el primer prototipo de un ventilador mecánico. Ya hicieron algunas pruebas con biomodelos, que es la fase previa a las pruebas con humanos.

Lea tambiénExperto explica la importancia de ventiladores mecánicos en la lucha contra el coronavirus

El coronel Wilson Baquero, jefe de Investigación y Desarrollo de Indumil, asegura que están “volcando toda la producción de la industria militar y de esta manera afinar toda la línea de producción y una meta de fabricación que tenemos es de 80 ventiladores diarios”.

Un ventilador mecánico en el mercado puede costar entre 100 y 200 millones de pesos. Los que sean producidos entre la Universidad e Indumil, serán donados.

“La Universidad decidió hacer esto como tecnología abierta; la idea es que todos estos ventiladores se donen a las clínicas que los necesitan, lo que se quiere es salvar el mayor número de vidas colombianas”, puntualiza Echeverry.

A finales de abril se espera haber cumplido la última fase de las pruebas. Una producción promedio diaria de 80 ventiladores mecánicos, significará un importante potencial para salvar vidas en medio de la pandemia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.