Cargando contenido

Dos de los concejales de San Vicente del Caguán se refirieron a informe de la Personería municipal.

RCN Radio

Concejales del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) expresaron sus inquietudes frente al bombardeo de la fuerza pública a un campamento de las disidencias de las Farc, en el que murieron nueve menores de edad, según el más reciente reporte.

Tras escuchar un informe presentado por Viviana Astudillo, personera de San Vicente del Caguán, algunos cabildantes señalaron que les quedó claro que la fuerza pública tenía conocimiento sobre los casos de reclutamiento presentados en la zona.

Lea también: Tras bombardeo, San Vicente del Caguán pide Justicia y atención psicosocial

El concejal Eduardo Cedeño, del partido Liberal, se preguntó tras conocer el informe del organismo en el que se advertía que estaban reclutando menores de edad, "¿a dónde llevan los reclutados? A las escuelas de formación. ¿Dónde quedan las escuelas de formación? En el campo. ¿Y dónde queda el campo? pues donde hicieron el bombardeo, es lógico, es la simple lógica".

Y añadió: "Sabían que en un bombardeo, en un combate en este momento, iban a caer menores de edad”.

Audio

[AUDIO] Informe sobre denuncia de concejales en San Vicente del Caguán

0:27 5:25

De acuerdo al concejal José Iván Suaza, ante varios organismos ya se había expuesto la situación de reclutamiento en la que se encontraban menores de la región:

“Por parte de los diferentes organismos como Personería, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares, los mismos organismos estatales que les toca apelar sobre esta situación, tenían pleno conocimiento que en esta región había presencia de niños en las filas de grupos armados al margen de la ley, y que no se hizo nada al respecto para minimizar o mitigar el impacto de este bombardeo. O utilizar otras estrategias”.

Lea también: Alcalde de San Vicente del Caguán pide claridad sobre menores muertos en bombardeo

Para el concejal Eduardo Cedeño, el Estado sería el único responsable de todo lo ocurrido en el bombardeo en el que murieron menores de edad:

“Son los únicos responsables, son los únicos. Ellos sabían desde hace mucho rato. Este hecho nos deja preocupados, el gobierno es conocedor de muchos temas pero desafortunadamente guarda silencio”.

Los concejales afirmaron que aún persiste la preocupación por nuevos reclutamiento de menores en esa zona. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido