Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales.
Ingimage

Entre 600 y 800 mil pesos cobra por arriendo doña Jenny Viscaino. Por causa de la pandemia acordó con sus inquilinos cobrarle 200 mil pesos menos. Indicó que la familia consta de tres personas y dos de ellos se quedaron sin empleo, por lo que tomó la decisión de bajarle al arriendo.   

De acuerdo con el Dane, 5 millones 718 mil hogares en el país viven en arriendo. Y otros viven de ese arriendo como es el caso de Miller Díaz, quien explicó que tiene en arriendo un apartamento al sur de Bogotá y se ha visto bastante afectado. 

De interésLa "nueva normalidad" en los centros comerciales

“Mis ingresos dependen no solamente del apartamento que tengo al sur de la ciudad, también soy conductor de un vehículo particular, y por ninguno de los dos lados estoy teniendo los ingresos suficientes”, indicó.  

Audio

[AUDIO] Conciliaciones entre arrendadores y arrendatarios durante la pandemia.

0:27 5:25

Explicó que el apartamento lo tenía arrendado por 600 mil pesos y acordó con el inquilino un pago de 450 mil. Este tipo de conciliaciones ha hecho que el sector inmobiliario haya tenido una disminución en el incumplimiento de pagos de arriendos, así lo expuso el presidente de la Federación Colombiana de Propiedad Raiz, Daniel Vásquez

Detalló que en el mes de abril en vivienda de una muestra tomada de 33 mil contratos de arrendamientos se evidenció que cerca de un 48 por ciento presentaba no pago; posteriormente en julio este porcentaje bajó. Y a finales de julio esa medición determinó tras una muestra tomada de 25 mil contratos de arrendamiento, que el 16.6 por ciento presentaba no pago.  

Más en: Crisis también tocó a taxistas: demanda de pasajeros en Bogotá disminuyó un 80%

“Esto se debe al enorme esfuerzo de colombianos que entendieron el mensaje de que el mejor camino era buscar arreglos entre las partes”, dijo. 

Manifestó además que, en los casos de inmuebles no residenciales, siguen también los incumplimientos en los pagos de arriendos, sin embargo, aunque el reporte es considerable la tendencia es a la baja. Y esto se debe también a las conciliaciones entre arrendador y arrendatario. Como es el caso del señor Manuel: 

“Estamos dependiendo de la persona dueña del local la cual nos dio un acuerdo, que fue cancelarle el 50 por ciento del arriendo mientras pasa la pandemia. Por ejemplo, yo tengo un local y pago ‪1.200.000‬ pesos y ahora pago 600 mil pesos”.  

De interés: Así quedará conformada la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia

De acuerdo con Fedelonjas, el año anterior por concepto de cánones de arrendamiento se generaron más de 27.3 billones de pesos en materia de vivienda y una cifra similar en inmuebles no residenciales e arriendo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.