Cargando contenido

Edificio rodante / Foto RCN Radio



Por Javier Jules 

Con tecnología totalmente nacional, colombianos y expertos en ingeniería diseñaron y construyeron un edificio rodante. Lo que se busca es que las instalaciones puedan servir incluso como hospitales móviles en situación de catástrofes como la de Mocoa.


Por las carreteras de Colombia se verá, en algunas semanas, un edificio en pleno movimiento.


Se trata de un proyecto iniciado hace 2 años con el objetivo de poner, en cualquier lugar, instalaciones con autonomía en electricidad, agua y espacio hasta para 20 personas. Es lo que señala Nelson Martínez, ingeniero mecánico y creador del edificio rodante, cuyas utilidades se proyectan incluso en la atención de emergencias como la ocurrida en Putumayo.




[imagewp:337830] Edificio rodante / Foto RCN Radio

“Con estas unidades pueden dar apoyos, podemos tener clínicas rodantes, puntos de emergencia instantáneos, donde podemos tener personas trabajando con comunicaciones, con Internet con su sistema de generación propio y pueden darle toda la logística en una emergencia que es lo que más se requiere pues en atención rápida se salvan vidas”, sostuvo el ingeniero Martínez.


El edificio, que mide 4 metros de alto, 13 de largo y 2 y medio de ancho, tiene ruedas y puede ser remolcado fácilmente por un camión. Cuando se ubica el lugar en el que quedará instalado temporalmente es capaz de desplegar hasta dos pisos más y conseguir espacios internos que superan los 20 metros cuadrados.


“En el segundo piso tenemos tres aires acondicionados, en el primer piso tenemos un aire acondicionado mini, dos puntos de televisión, en el segundo piso tenemos un punto de televisión, además en el sistema de baños para damas y para hombres, tenemos extractores”, dijo Olaya Rafael Herrera, experto en electricidad.




[imagewp:337833] Edificio rodante / Foto RCN Radio

La construcción del edificio rodante se cumplió con la utilización de elementos nacionales. Una estructura de aluminio y hierro, luces de bajo consumo e instalaciones en tubería que facilitan su operación de manera eficiente con tan solo una pequeña planta de energía y un tanque de agua.


“La construcción en sí lo básico es tomar con mucha precaución las medidas inicialmente, porque de ahí depende el buen desarrollo del proyecto, cosa que cuando usted vaya a montar una pieza, quede en el sitio preciso porque de ahí depende que el trabajo quede presentado”, agregó Albeiro Lopera, quien también participó en la construcción del edificio.


Además de hospital, el edificio puede tener múltiples utilidades, especialmente en lugares alejados en donde se requieran instalaciones completas como oficinas o alojamientos.




[imagewp:337831] Edificio rodante / Foto RCN Radio

“Para cualquier industria, puede ser la parte médica, la parte bancaria, para la parte petrolera, tiene todas las aplicaciones, realmente estos son edificios rodantes”, puntualizó Nelson Martínez.


Ya en funcionamiento se inició la fase de prueba en terreno y posteriormente se buscará la patente internacional. El primer edificio rodante construido en Colombia espera ser llevado a otras regiones del mundo como una muestra del talento y la tecnología nacional.