Cargando contenido

La comunidad no ve razón para la tala indiscriminada pero el Jardín Botánico la defiende por razones preventivas.

Tala de árboles en Chapinero
La ciudadanía continúa las protestas por la tala de árboles.
RCN Radio

La comunidad de la carrera novena entre calles 76 y 85  advirtió que no existe ninguna razón para eliminar las plantas, ya que se encuentran en buen estado de salud.

Uno de los voceros de la protesta, Daniel Bernal, aseguró que “muchos de esos árboles, tal como se ve en las fichas técnicas del Jardín Botánico, están en perfecto estado de copa, tronco, raiz y en condiciones fitosanitarias buenas, pero van a ser talados por un concepto extraño que llaman distanciamiento”.

Otros de los miembros de la comunidad aseguran que la compensación no es la adecuada y también advierten que la socialización de la tala fue insuficiente.

Lea también: Denuncian tala indiscriminada de árboles en Cerros Orientales de Bogotá

La socialización fue que a la 1:00 de la mañana despertaron a todos los vecinos con motosierras y nadie sabía, luego supimos que habían venido en la tarde anterior a comentarle a uno que otro 'despalomado' y con eso creyeron cumplir el requisito de socializar”, recordó Sebastián Rojas.

Santiago Aparicio insistió en que “Ninguno de los miembros de la comunidad con los que he conversado ha sido consultado. Esto no fue adecuadamente socializado y ademas empezaron a hacerlo en la noche, como si estuvieran haciendo algo que quisieran esconder”.

Jardín Botánico ha identificado 50 mil árboles enfermo

Sin embargo, la Directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla, aseguró que la labor de tala de árboles es transparente y meramente preventiva para evitar posibles incidentes con plantas, aunque no habló de las causas particulares de la tala en la carrera novena.

Los árboles pueden en general presentar enfermedades como necrosis, clorosis, ramas secas y podas anti técnicas que desequilibran la arquitectura del árbol y lo dejan con una tendencia al volcamiento, pero todos los conceptos con los que decidimos la tala son estrictamente técnicos”, dijo.

La funcionaria aseguró además que los árboles son compensados en una proporción de 1 a 8.

Dijo al respecto que “Hemos talado en esta administración alrededor de 10 mil 500 árboles y hemos plantado 87 mil árboles”, y añadió que “El Jardín Botánico hizo una evaluación de los árboles en la ciudad y el diagnóstico fueron 53 mil árboles enfermos en todo Bogotá”.

En contraste, el exdirector del Jardin Botanico, Herman Martínez, advirtió que la cifra de 50 mil árboles enfermos no tiene ningún sustento y también dijo que no es posible que la actual administración haya sembrado 80 mil plantas.

“La Directora del Jardín Botánico debería presentarnos la persona que le hizo ese estudio, pero estoy plenamente convencido, y sé que le estoy hablando con conocimiento de causa, que ese estudio de árboles en riesgo de 50 mil no existe”, dijo.

Añadió el exfuncionario que “Tampoco han plantado 83 mil árboles, ellos están mintiendo, la cifra la están sacando del Sistema del Arbolado Urbano y en esa plataforma el Jardín Botánico va censando los árboles de Bogotá, pero censar un árbol no quiere decir que usted lo plantó”.

No obstante la directora mantilla aseguró que este número de talas es perfectamente comparable con administraciones anteriores y hacen parte del quehacer Diario de la entidad para evitar incidentes con árboles.

“Hace dos administraciones (Samuel Moreno) el Jardín Botánico taló alrededor de 8 mil 500, la administración pasada (Gustavo Petro) taló alrededor de 13 mil 500 y nosotros llevamos unos 10 mil 300. Entonces  es un trabajo normal en cualquier ciudad que tiene estrés urbano y contaminación y dentro de la responsabilidad que nos compete hay que atenderlos”, puntualizó.

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos, a corte de junio las entidades de emergencias han atendido cerca de 130 incidentes de caída de árboles en la ciudad.

Mientras el debate continúa, es incierto el futuro para decenas de árboles sobre la carrera novena que habían sido inventariados para talarse. Los promotores de que estas plantas se mantengan en su sitio los han marcado con una cinta naranja y con poemas para evitar su muerte.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido