Cargando contenido

En la contratación estatal abundan las firmas que se dedican a realizar tareas disímiles.

Contraloría General de la República
Colprensa

La Plataforma Océano, de la Contraloría General de la República, evidencia a numerosas firmas que ganan al mismo tiempo contrataciones tan diversas como la construcción de infraestructura y la alimentación escolar.

RCN Radio rastreó las firmas que mayor número de contratos tienen con el Estado colombiano en las distintas regiones, entre 2016 y 2018, y extrajo las que presentan los más diversos objetos contractuales.

TOP 5: De pupitres al Reinado de la Naranja

En este lugar encontramos una fundación con múltiples objetos contractuales: FUNDACIÓN JUVENTUD Y VIDA cuyo nombre indicaría una especialidad en el trabajo social con población vulnerable.

En efecto, la mayoría de contratos suscritos con municipios de Cundinamarca dan cuenta de servicios de este tipo, como presentaciones culturales, talleres de prevención de consumo de drogas y eventos.

Posteriormente se puede evidenciar un buen número de contratos de alimentación para distintas dependencias y también para poblaciones de escasos recursos.

Lea tambiénAsí funcionan las redes de contratistas en Colombia

Pero también es contratada para logística en ferias como la de las hortalizas, Reinado de la Naranja y hasta para la compra de maquinaria. 

No obstante, lo que más llama la atención es la contratación por dos ocasiones de mobiliario escolar que suman 2 mil 500 millones de pesos.

Logramos contactar a José Arley Cruz, representante legal de la Fundación, quien explicó que se especializa en varios tipos de contratos para sostenerse en el mercado de la contratación estatal.

Audio

[AUDIO] Testimonio de José Arley Cruz, representante legal

0:27 5:25

En total, en tres años esta fundación contrató en 112 oportunidades con el sector público, por un valor total de 7 mil 400 millones de pesos.

TOP 4: De pozos sépticos a venta de gallinas

La Contraloría identificó a otro contratista identificado como una distribuidora: DISTRIBUIDORA CATAMA, conectado con el sector público en el Tolima, Antioquia y Bogotá.

Llaman la atención contrataciones tan disímiles como mercados, instalación de sistema sépticos, instalación de parques, mantenimientos de instrumentos musicales, alimentación escolar, materiales de construcción y compra de gallinas. En total a este contratista se le suman 23 mil millones de pesos distribuidos en 75 contratos.

Más enDenuncian irregularidad en contrato de atención a niños en hospital de la Policía

Audio

[AUDIO] Contratistas toderos, de todo un poquito

0:27 5:25

TOP 3: De reparación de techos a planes de seguridad municipales

La siguiente firma se identifica con la prestación de servicios empresariales: EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE SANTANDER. Opera mayormente en Boyacá y Santander.

Su objeto principal es el mantenimiento, pero llama la atención la diversidad de tipos de mantenimiento que ha contratado con el Estado. Contrató en el periodo estudiado mantenimiento a alumbrado público, vehículos, maquinaria, vías, limpieza de quebradas, edificaciones en colegios, reparación de techos y ampliación de andenes.

También la adquisición de tuberías, electrodomésticos, muebles, enseres, alimentación y hospedaje, logística de eventos, señalización de vías, además de asesoría para un plan de seguridad municipal. Suma en la Plataforma Océano 128 contratos por valor de 4 mil 700 millones de pesos de 2016 a 2018.

Puede interesarle: Exigen explicaciones al Fondo de Adaptación por la tragedia de Rosas, Cauca

TOP 2: De actividades culturales a maquinaria pesada

El siguiente contratista trabaja en varias entidades del departamento del Valle y se identifica como prestadora de servicios: AGREMIACIÓN SINDICAL DE PRESTADORES DEL SERVICIO. 

La contratación pasa por los servicios de aseo, la siembra de árboles, servicios de salud, maquinaria pesada y actividades culturales.

Llama la atención un importante monto de contratación en un número de contratos reducido, en comparación con otros contratistas. En los últimos tres años ha realizado 34 contratos por un valor superior a los 48 mil millones de pesos.

TOP 1: Desde repuestos para maquinaria hasta anchetas

Esta firma, FUNDACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DEL HOMBRE Y SU ENCUENTRO CON EL MEDIO AMBIENTE, tuvo 302 contratos.

El mayor número de contratos se enmarca en labores relacionadas con el apoyo logístico a festivales y eventos especiales y también servicios artísticos.

Pero llama la atención que además hay contratos para el suministro de sudaderas, otros para el suministro de bicicletas, apoyo psicosocial a adultos mayores, muebles de oficina, raciones alimentarias preparadas, elementos de papelería, suministro de mercado y repuestos de maquinaria pesada y 400 anchetas para un aguinaldo navideño.

La fundación contrató por valor de 16 mil millones de pesos y concentra toda su contratación en municipios de Cundinamarca.

[VIDEO] Top cinco de los contratistas "toderos": una firma y muchos propósitos

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido