Cargando contenido

La humanidad debe evitar aumentar la temperatura del planeta a más de 1.5 grados en los próximos años.

Protesta contra el cambio climático en Santa Mónica, California.
Estudiantes y seguidores fingen 'morir' mientras exigen una acción climática transformadora para contrarrestar el cambio climático con una huelga contra el consumismo, durante las ventas del Viernes Negro en Santa Mónica, California.
AFP

Con el inicio de la Cumbre del Clima más importante del planeta -que durará por lo menos 15 días- se esperan anuncios más concretos y ambiciosos de países como China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (mayores emisores de gases efecto invernadero) para evitar el aumento de la temperatura del planeta a más de 1.5 grados Celsius en los próximos años. 

El acuerdo de París de 2015, ratificado por más de 170 países, no fue suficiente para reducir sustancialmente las emisiones de gases efecto invernadero. Esa es la premisa con la que llegan miles de personas, entre científicos, entidades de gobierno, ONG y ciudadanos a la COP25 Chile- España. 

De interés - La humanidad debe cesar su "guerra" contra el planeta: Antonio Guterres

"El acuerdo de París se firmó en el año 2015 y estableció como meta mantener la temperatura global por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles pre industriales y hacer los mayores esfuerzos para llegar a la meta de 1.5 grados.  Sin embargo, el informe el IPCC en 2018, nos dice que  ya no es viable la meta de  2 °C y que el escenario de 1.5 es el más seguro", indicó Ximena Barrera directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de la ONG ambiental WWF. 

Protestas de jóvenes contra el cambio climático, en Bogotá
Un activista levanta sus manos con mensajes durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes por el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

Explica también que si llegamos a los 2 grados con respecto a los niveles pre industriales (desde el año 1880, la temperatura del planeta ha aumentado por lo menos un grado) tendríamos un escenario devastador en el planeta.

"La pérdida de especies, de hábitat naturales, derretimiento de los glaciares, aumento de las inundaciones, de los deslizamientos, el desabastecimiento de agua serían inminentes, lo que provocaría a su vez, un impacto en la salud y la seguridad alimentaria de la humanidad", sostuvo. 

Para Barrera, también la economía de los países sufriría consecuencias negativas, por eso, "cada medio grado importa y en el marco de la Cop 25, el objetivo es aumentar la ambición por parte de los países más emisores de gases efecto invernadero". 

¿El final de los combustibles fósiles?

La producción de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, entre otros) es el mayor generador de los gases efecto invernadero. 

Más enSiete países del Caribe prohibirán plásticos de un solo uso a partir de enero

China, Estados Unidos, Rusia, Irak, Arabia Saudita, Reino Unidos, Venezuela son los países que más exportan petróleo en el mundo y están llamados a hacer una transición energética.

Un oso polar en su habitad alterado por el cambio climático
Un oso polar en su habitat alterado por el cambio climático
Ingimage (Referencia)

Además, recientemente un informe de ONU Ambiente alertó sobre "la necesidad de empezar ahora mismo un proceso de transición de la industria del petróleo, gas y carbón hasta su completa desaparición de la economía, si realmente queremos detener el cambio climático", dijo Barrera. 

Sin metas específicas de reducción de gases efecto invernadero

Bruno Giambelluca de Greenpeace, la ONG ambiental explica que el acuerdo de París no establece metas específicas de reducción de gases de efecto invernadero para un grupo de países o países específicos desarrollados y en desarrollo.

Sostiene que "aún está pendiente definir las contribuciones que determinen los esfuerzos de los países en la reducción de los gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático". 

"Si bien hubo avances en el acuerdo de París, no son suficientes. Los gobiernos tienen que comprometerse a una mayor ambición y a un mayor compromiso porque hasta ahora los compromisos han sido lentos y no están teniendo los resultados que el mundo espera, porque evidentemente la temperatura sigue aumentando", añadió Giambelluca.

Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU COP25, que se desarrolla en Madrid.
AFP

Colombia en con pabellón en la Cop 25

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano anunció que por primera vez en 25 años de la Cumbre del Clima, Colombia tendrá un pabellón donde expondrá los proyectos exitosos de reducción de gases efecto invernadero y de adaptación al cambio climático. 

De interés - Científico Hoesung Lee alerta por crisis climática: "No hacemos suficiente"

"Mostraremos los proyectos de La Mojana, una región que ha podido adaptarse al cambio climático. Mostraremos los avances en la reducción de la deforestación en la Amazonia, la causa principal de la generación de gases efecto invernadero en el país", aseguró Lozano. 

Colombia ha sido líder en la negociaciones de cambio climático y, según WWF, "ha demostrado su compromiso en especial en la Cumbre de Cambio Climático en Nueva York donde se estableció, en conjunto con su 77 países, el compromiso de disminuir los gases efecto invernadero". 

Señaló que Colombia lidera también la coalición de transición energética en América Latina y el Caribe, donde ocho países de la región buscan aumentar a un 70% la capacidad instalada (infraestructura) de energía más limpia para el año 2030.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido