Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos toman medidas de prevención ante el coronavirus en Colombia.
Ciudadanos toman medidas de prevención ante el coronavirus en Colombia.
AFP

Las autoridades de emergencias de Bogotá han registrado un importante aumento en el número de consultas que la ciudadanía hacia la línea de emergencias 123, a propósito del fenómeno de la llegada del coronavirus al país.

Tras una semana de la confirmación del primer caso en Bogotá, las consultas pasaron de siete diarias a más de 930 en la última semana.

La evolución ha sido especialmente marcada en los últimos cuatro días: el lunes, 25 casos; martes, 52; miércoles, 124; y jueves, 352 personas que consultaron aduciendo enfermedad general.

Lea también: Minsalud confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en Colombia para un total de 13

El secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, aseguró que es previsible un aumento considerable en las consultas, luego de los anuncios de la alcaldía solicitando a los habitantes que primero consultar en esta línea en caso de tener algún síntoma que los hiciera sospechar o que quisieran solventar algunas de sus dudas.

“Frente al incremento de las llamadas, no podría ser de otra manera. De la misma forma en que estamos teniendo incremento en el caso de sospechosos y del número de casos positivos, porque hay que decirlo con toda claridad: el número de casos positivos va a subir, de modo que en la medida en que aumenta el número de sospechosos y positivos vamos a tener más llamadas”, indicó el funcionario.

De igual manera el número de consultas se vio elevado en personas que reportaron particularmente enfermedades respiratorias. Mientras el pasado viernes consultaron tres personas, este jueves consultaron 130. 

Gómez añadió que se sigue un proceso estricto para identificar los casos que requieran acompañamiento médico o incluso un seguimiento. 

Tenemos en este momento a 80 personas en los turnos diurnos y algo menos de la mitad de eso en los turnos nocturnos para estar respondiendo a las inquietudes de la ciudadanía pero fundamentalmente con el Covid 19”, explicó.

Más en: Alcaldía de Bogotá analiza suspensión de clases presenciales en colegios por coronavirus

Puntualizó que “se trata de operadores telefónicos que están reforzados con personal médico de la Secretaría Distrital de Salud, perfectamente expertos en el tema de infecciones respiratorias”. 

El número de consultas seguirá en aumento y con ello el personal para atenderlas.

“Permanentemente estamos monitorizando la demanda ciudadana para crecer desde el punto de vista técnico y humano. Ayer (jueves) llegué a un acuerdo con la de ETB para tener más canales telefónicos que sean necesarios de suerte que no tengamos un problema técnico y estamos creciendo en Talento humano y puestos de trabajo en la medida en que se hace necesario”, dijo el secretario de Salud de Bogotá. 

Con estas medidas, el Distrito Busca evitar congestión en los servicios de urgencias por parte de pacientes que no estén suficiente informados sobre esta enfermedad u otras similares que pueden presentarse por el pico epidemiológico.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.