Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, MinSalud
Cortesía

Para explicar qué es la inmunidad de rebaño, Andrés Rangel, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, definió lo que es un proceso de inmunidad:

“El proceso de inmunidad es individual, biológico, que representa la forma como lidiamos, enfrentamos las distintas infecciones y procesos contagiosos que se presentan en nuestro organismo. Los organismos de todos nosotros están en la capacidad de producir respuestas que efectivamente defienden y ayudan a recuperar al organismo frente a los ataques de virus o bacterias”.

Le puede interesar: Coronavirus: lo que debe saber sobre mutaciones, cepas, variantes o linajes

Sobre la inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo, explicó lo siguiente:

“La inmunidad de grupo es un concepto epidemiológico que nos indica cuántas personas en una comunidad deben adquirir inmunidad para que una infección en este caso el virus del SARS-CoV-2, esté en una especie de equilibrio. Es decir, que las tasas de contagio que presenta sean lentas y por tanto tolerables de mejor manera. En el caso del SARS-CoV-2, el virus que produce el covid-19, se ha estimado que está en torno del 70%, es decir, que se requiere que el 70% de la población adquiera una inmunidad contra el virus para que este se marche lentamente”.

El epidemiólogo Andrés Rangel dijo que esta inmunidad de rebaño en el caso del covid-19 se puede lograr de dos formas:

“A través de la inmunidad adquirida, es decir, la que tenemos cuando superamos el virus y que sabemos que por un buen período de tiempo van a proteger a las personas; o a través de la vacunación que permite inducir esta inmunidad sin los riesgos de fallecer o de complicaciones que ya le conocemos a la enfermedad. ¿Qué significa la inmunidad para la comunidad? Significa que el agente infeccioso que está presente tendrá más dificultades en el futuro de encontrar personas susceptibles y a quien infectar”.

¿Alcanzar la inmunidad de rebaño de forma natural es lo ideal? Responde el experto:

No es deseable que los países alcancen la inmunidad de grupo de manera natural. Es decir, por la exposición al virus, porque el costo en temas de mortalidad es muy alto como lo hemos vivido en diferentes países. Significa entonces que debemos sumar más esfuerzos en lograr que el proceso de vacunación inicie lo antes posible y logremos proteger y evitar ese costo en muertes que se está presentando”.

Lea también: Cinco datos que debe saber sobre las vacunas contra el covid-19

Manifestó que aún sobre la inmunidad de rebaño en el caso del covid-19 hay preguntas por responder:

“El proceso de inmunidad de grupo es motivo de investigación y estos números o estas afirmaciones siempre deben ser tomadas con la incertidumbre de que cada vez surge una nueva información que nos precisará mejor sobre aspectos que desconocemos como estos: ¿Cuál es el verdadero número de la inmunidad de grupo?, ¿Cómo vamos a identificar a futuro las comunidades que siguen siendo susceptibles al virus?, ¿Cuánto durará la inmunidad que vamos a adquirir con la vacuna o que hemos adquirido superando el virus?, esos interrogantes seguirán dejándonos en el tablero un conjunto de dudas y un conjunto de retos que de seguro estarán en la agenda pública”.

Finalmente, Andrés Rangel, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dijo que alcanzar el 70% de la inmunidad de rebaño, no equivale a que el virus desaparezca, pero sí ejercerá una medida de protección.

Audio

Coronavirus: ¿Qué es la inmunidad de rebaño y cómo se alcanza?

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.