Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción
Corrupción
Inimage

Maira Alejandra Pacheco, magíster en Administración de la Universidad Nacional, estudió los niveles de evasión de impuestos en Colombia y su relación con la desconfianza de los ciudadanos en el manejo de los recursos por cuenta de la corrupción.

“La moral tributaria o fiscal se asocia con la ética y a la existencia de valores que determinan la decisión de cumplir o no con las obligaciones tributarias”, explica la investigadora.

Según la académica, cifras de la DIAN indican que en 2016 la evasión cerró en 22,5%, pero para 2017 aumentó a 23,6%, más de un punto porcentual. (Vea el recaudo de impuestos del último año)

Si se tiene en cuenta que la DIAN en 2017 recaudó 136 billones de pesos, el aumento de un punto porcentual en la evasión estaría en los 13 billones.

“Si vemos la evasión como un fenómeno de múltiples dimensiones, no solo es justificable desde el punto de vista de la economía, sino que existen una serie de factores sociales y psicológicos que la determinan”, asegura Pacheco.

Y advierte que “uno de los principales factores que se ha encontrado en diversidad de estudios a nivel internacional es la moral tributaria que parte del reconocimiento de los contribuyentes como actores sociales dotados, no solo de una racionalidad, sino de un contexto social que los determina”.

Deterioro de la credibilidad

Aunque para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el índice de moral tributaria en Colombia aumentó en los últimos 10 años, sus datos también muestran cómo se ha deteriorado la credibilidad del Gobierno Nacional ya que los ciudadanos consideran que los actos de corrupción pasaron del 73% en 2006 al 86% en 2016.

La investigadora cruzó los datos con entrevistas a 200 empleados e independientes, estudiando el comportamiento tributario de las personas naturales de Bogotá.

Se pudo establecer que aunque los ciudadanos conocen las bondades del pago de impuestos, la corrupción con el uso del erario es una variable que consideran seriamente en el momento de pagar.

“Se ha podido evidenciar que la corrupción actúa como un estimulante asociado a las conductas de incumplimiento tributario. El costo percibido por parte de los contribuyentes es menor cuando no se encuentra una compensación real de su aporte en la provisión de bienes colectivos o en el uso adecuado de los recursos”, afirma la investigadora.

Basada en esas entrevistas, Pacheco considera que la evasión de impuestos “es una de sus principales consecuencias de la mala percepción que tienen las personas sobre las decisiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales con respecto al manejo de recursos públicos”.

Otras variables como la desigualdad, la informalidad y la inequidad influyen en la percepción negativa de los ciudadanos sobre el destino final del dinero que le dan al Estado.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.