Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exigen el pago total de sus salarios, se declaran en crisis financiera en sus hogares
Foto de Archivo

El próximo 30 de abril se espera que reciban grado al menos cien estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional. Así como ellos, hay cientos más de otras universidades que se alistan para ejercer su profesión en tiempos de pandemia.

La emoción natural por iniciar una nueva etapa en sus vidas está acompañada de razonamientos, prudencia y exigencias.

Rosa Barreto, interna de último semestre, comentó que “con mis compañeros coincidimos que, en caso de ser necesitados después del grado, debe ser en el marco en el que surgió la propuesta; es decir, de manera progresiva pero no en la primera línea en la emergencia”.

Lea también: La familia bogotana que venció al Covid-19 en Nueva York

Añadió que "además de esto, nos sumamos a las demás exigencias del personal de la salud. Solicitando una condición fundamental para prestar nuestros servicios y es que se nos suministren todos los elementos de protección personal necesarios, contar con una contratación digna en la que se nos responda por los riesgos laborales asumidos para esta tarea y se reconozcan también las prestaciones de las que tendríamos derecho, ya como trabajadores”.

Ya estos jóvenes, próximos a graduarse, han recibido en las últimas semanas capacitación especial ante la pandemia.

Sergio Aya, interno de último semestre, indicó que “en este momento nos encontramos en un curso de formación de COVID impartido por la universidad de manera virtual. En nuestro caso, la universidad dio la oportunidad a los internos de último semestre de optar por grado anticipado, o continuar con la actividad asistencial como internos en el cronograma planteado antes de la emergencia”.

Quiénes se graduarán tienen muchas preguntas en espera de respuestas: “Tampoco existe la claridad para la posible convocatoria directa con las IPS, en medio de la contingencia y, además, si esta se hará en condición de médicos rurales o si vamos a contar con tarjeta profesional, un punto que nos parece crucial como internos en nuestro futuro cercano”, manifestaron.

Le puede interesar: Niños no pueden salir ni con sus padres, la norma aún no está aprobada: Minsalud

Pero así como están las dudas, también están las certezas. “Entonces lo que haremos cuando tengamos nuestros diplomas estará supeditado al cumplimiento de estos compromisos hechos por el gobierno y entendiendo las particularidades de cada uno de los graduados", dijo Rosa.

Mientras que Sergio añadió: “Teniendo en cuenta su vocación personal, sus condiciones particulares de salud, el riesgo que para nuestra profesión supone para nosotros y nuestro círculo próximo dependerá de pensar y sentir por ende el actuar de cada uno, si llegamos a ser llamados e esta contingencia y no como ha sido planteado en el decreto 538 en un llamado de obligatoriedad.

Ante la pandemia presentada, las facultades de Medicina del país, decidieron brindar la opción de grado a quienes cursaban su último semestre.

De igual forma, el Gobierno Nacional, a través de su decreto 538 de 2020, determinó que profesionales de la salud, estén en ejercicio o en formación, deberá estar disponible ante un eventual llamado obligatorio para prestar sus servicios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.