Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígena Bari, durante la pandemia en Colombia.
Indígena de la etnia Bari, durante una protesta en la ciudad de Cúcuta.
AFP

Los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia no solo están expuestos a la violencia armada que les arranca la vida con armas de fuego, sino también al mortal virus del covid-19.

RCN Radio conoció que desde que llegó la pandemia del coronavirus a Colombia, 2.071 líderes sociales indígenas han fallecido por los efectos de la enfermedad en el cuerpo.

Le puede interesar: Desarticulan una red que explotaba sexualmente a mujeres en China

Según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), las zonas del país con más víctimas mortales son Córdoba con 212 casos; Bogotá con 199, seguido de Atlántico con 157 muertes; Nariño con 142 y Cauca con 132 casos.

Rosendo Acue Coello, exconsejero de medicina tradicional y líder del pueblo indígena Ticuna ubicado en Amazonas, señaló que los líderes sociales indígenas se enfrentaron a la enfermedad.

“Los líderes sociales indígenas nos entregamos a la enfermedad, a la pandemia del covid -19, con el objetivo de salvaguardar a nuestras comunidades y territorios para que ellos se pudieran organizar y apoyar los unos a otros, en el marco del principio de unidad y así prevenir muchas muertes”, dijo.

La guardia indígena se apropió de ese liderazgo en los 115 pueblos indígenas que están ubicados geográficamente en Colombia.

Lea además: ICBF realiza acompañamiento a niños migrantes en Necoclí (Antioquia)

El covid–19 cambió las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas, que tuvieron que aislarse para salvaguardar sus vidas pero aun así, se registraron contagios y posteriormente, las muertes de muchos de los líderes sociales de los territorios.

 “La pandemia afectó de muchas formas a nuestros líderes y lideresas, a unos los cogieron los síntomas en los territorios, a otros en algunas ciudades. Lamentablemente el covid -19 se llevó a muchos líderes, comuneros de los pueblos indígenas”, dijo. 

Rosendo Acue Coello señaló que no hubo garantías por parte del Estado para enfrentar la emergencia que provocó en los territorios indígenas, el coronavirus sin embargo, reconoció que la enfermedad tomó por sorpresa a todos.

La medicina ancestral, los remedios caseros y los conocimientos naturales, fueron fundamentales para los pueblos indígenas en medio de la incertidumbre, que representó la llegada del covid -19.

Muchas de las comunidades indígenas se encuentran ubicadas geográficamente en zonas de difícil acceso, por lo que recibir atención médica resulta complicado además, las condiciones económicas empeoran la situación.

De interés: Hallan 26 tumbas de indígenas muiscas en Usme, durante ampliación de TransMilenio

“En las comunidades teníamos nuestra medicina propia y con esa pudimos hacer las recomendaciones para que a través de los conocimientos, ‘los mayores y mayoras’ (autoridades indígenas), pudieran afrontar la pandemia desde los conocimientos ancestrales y tradicionales de las plantas medicinales que se encuentran en las regiones del país”.

Sin embargo, la pandemia sigue llevándose líderes y lideresas, entre ellos el Consejero Mayor de la Onic, Luis Fernando Arias.

“La pandemia sigue quitándonos a nuestros líderes, han muerto muchos comuneros de varias regiones al igual que, líderes sociales de otros sectores como los afrocolombianos y los campesinos”, dijo.

Agregó que “la pandemia del covid -19 sorprendió con la muerte del consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias; el compañero Robinson López fue un gran líder de los pueblos indígenas de la Amazonía; Jesús Tellez, fue uno de los grandes líderes y consejeros de la Onic; el mayor Guzmán Caisámo, que fue el consejero mayor de la Organización Indígena de Antioquia; Nelson Ruiz de Amazonas también fue uno de los grandes líderes del país. Al igual que muchas lideresas que lamentablemente murieron luchando contra la covid -19”.

RCN Radio conoció En total se han registrado 66. 352 contagios entre las comunidades indígenas en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.