Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El propósito es que ellas así se puedan tomar más tiempo de descanso.
El propósito es que ellas así se puedan tomar más tiempo de descanso.
AFP - Ilustración

Diferentes organizaciones han redactado una guía para proteger los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia. Señala que la atención dada a este virus por parte de estados y autoridades no suspende las obligaciones de brindar protección, con enfoque diferencial a la población.

Selene Soto, abogada e integrante de la organización Women’s Link, comentó que "la guía aborda principalmente cuatro temas que tienen que ver con el derecho a vivir libres de violencia, tortura y malos tratos; el derecho al acceso a servicios de salud sexual reproductiva, el derecho a acceso a la justicia y el derecho a la movilidad”.

De acuerdo con la guía, los servicios de acceso a interrupción voluntaria del embarazo y la atención pre y post-natal deben ser considerados como esenciales durante las medidas de cuarentena, y los planes de contingencia. 

Lea también: Transporte público es insuficiente para trabajadores que reanudarán operaciones: ministra Orozco

“Hay que considerar que en países como Colombia existen numerosas barreras para acceder a los servicios en particular, en lo que tiene que ver con el derecho de interrupción voluntaria de embarazo. Ellas no van a dejar de necesitar estos servicios con ocasión de la pandemia y por eso el Estado debe considerar estos servicios como esenciales y esa es una de las medidas que propone la guía con este tema", precisó.

Agregó que "se necesita también que se favorezca la implementación de protocolos de Telemedicina y el acceso a líneas de atención para quien necesite asesoría para estos servicios”.

Disponer de rutas de atención claras para personas migrantes y permitir el acceso a los sistemas de prevención y atención sanitarias, señala también la guía.

“Si pensamos que una de las principales medidas que se han adoptado en países como Colombia y otros países que han recibido un alto porcentaje de migración venezolana, ha sido cerrar las fronteras. Esto expone a las mujeres a mayor vulnerabilidad, a ser objeto de violencia sexual o ser victimas de trata", comentó la abogada.

Le puede interesar: No podrá hacer actividad física en parques donde Policía no tenga control: Mindeporte

Añadió que "el cierre las fronteras no detienen el flujo migratorio; la guía lo que propone en relación con ese tema una serie de medidas para que se refuercen los mecanismos de protección para víctimas de trata de acuerdo con el marco normativo. Propone que se facilite el acceso a trámites migratorios o se extienda la vigencia de salvoconductos y que se garantice el acceso de ellas a los servicios de salud".

Otra de las medidas presentadas en la guía para proteger los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia es que las autoridades aseguren el funcionamiento de lugares para quienes necesiten estar fuera de casa y así para protegerse de su agresor durante las medidas de cuarentena.

De igual forma, resalta que se debe considerar como servicios de primera necesidad las líneas y rutas de atención y contención para mujeres y niñas víctimas de violencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.