Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos
Es dramático el tema de la crisis porque casi a diario se registran casos de suicidios solo en Caracas.
AFP

Emigrar de Venezuela se ha convertido en la solución a la que muchas personas, millones según organismos internacionales, han apelado para escapar de la severa crisis que afecta al país, pero otros deciden un trágico camino, el suicidio, que según últimos estudios se ha multiplicado por cinco.

Las cifras extraoficiales son más que elocuentes. El Observatorio Venezolano de la Violencia reporta que desde 2016 se registra un incremento "marcado y notable" en algunas regiones, donde se presenta una tasa de suicidio de "19 por cada 100 mil habitantes" mientras que en el cálculo nacional se habla de una tasa que ronda entre 15 y 17, todo esto frente a la media mundial de 11,5.

Roberto Briceño León, director de la ong, destaca que hace pocos años, Venezuela presentaba una tasa de suicidio de las "más bajas en América y del mundo, ubicada alrededor de 4 suicidios por cada cien mil habitantes".

Sin embargo, reporta que entre 2016 y 2017, en varios estados de Venezuela se registró "un aumento de cinco veces en el número de suicidios" cifra que califica de "sorprendente" por presentarse en "un período tan corto".

Considera que el suicidio en Venezuela ha tomado "características particulares" generadas "por la crisis económica, la incertidumbre y angustia de no futuro que pueden observar algunas personas" y destaca "dos tipos de respuesta" ante esta situación.

"Hay un grupo de personas, el más importante, que se va del país, y hay otro tipo de personas que, por ciertos rasgos particulares, no deciden que se van del país, sino que se van de la vida y toman la decisión del suicidio como una salida (…) buena parte de lo que sucede en el país es una suerte de eutanasia", expresó.

Ubica como motivos principales "resolver una angustia personal, por ejemplo, los que tienen una enfermedad y no encuentran medicinas" y otras que "piensan que pueden quedar lisiadas, con un accidente cerebrovascular o paralítico y entonces van a resultar una carga inmensa a su familia a sus hijos y deciden quitarse la vida".

Briceño León lamenta que desde las instituciones del Estado venezolano no se le haya dado la importancia necesaria a un fenómeno creciente que está siendo levantado por proyecciones extraoficiales.

Precisamente, Yorelis Acosta, psicóloga clínico e investigadora de la Universidad Central de Venezuela acumula más de tres años estudiando el comportamiento emocional del venezolano ante la crisis, con especial énfasis en el suicidio en Caracas, donde ha recogido cifras escalofriantes.

"Casi a diario tenemos casos de suicidios solo en Caracas, hay meses donde hemos manejado 30, 31 o 28, por ahí van los números mensuales", acotó.

Destaca componentes físicos que pueden influir en una persona al momento de tomar la decisión de suicidarse, principalmente los relacionados a la depresión y la falta de tratamiento a tiempo.

"Muchos pacientes no consiguen su medicamento, están tomándoselo interdiario o modificando la dosis y eso va a hacer que se descompensen, que aparezca una crisis de depresión y en ese momento es más probable que pueda atentar contra su vida", expone.

No obstante, aclara que simplemente el difícil entorno más la presión generada por situaciones puntuales se convierten en detonantes sin que necesariamente deba existir una alteración psiquiátrica.

"Sé de un caso que una pareja decidió que la esposa iba a trabajar fuera, él se quedó con los niños, asumir la responsabilidad era novedoso, trabajar, etc. Él sintió que no podía más y se lanzó por el balcón", relató.

Aclara que no se puede definir a la sociedad venezolana como deprimida, pero si encuentra la ansiedad y la tristeza como factores predominantes.

"Desde el 2015 que vengo estudiando el estado emocional, la tristeza es la emoción número uno, a diferencia de lo que pudiéramos pensar que el venezolano es alegre", resalta, al tiempo que destaca el aumento de consultas médicas por factores emocionales.

"La Federación de Psicólogos ha hecho cuatro pronunciamientos públicos porque los motivos de consulta hacen referencia a la crisis, a la desesperación, de hecho, se dice que hay una crisis de ansiedad generalizada, una situación que arropa todo el país", enfatizó.

Afirman que a pesar de todo los venezolanos enfrentan con entereza lo que define como una crisis múltiple. "Un día para un venezolano es una epopeya y la ganamos", concluye. 

Por Saúl Noriega, corresponsal en Caracas

Audio

Inf La crisis y los suicidios en Venezuela

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.