Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas en pandemia
RCN Radio

Alfonso Hoyos trabaja desde hace 35 años como taxista, un gremio que sigue al volante esquivando la pandemia y buscando pasajeros para llevar dinero a casa.  

Este profesional en la conducción aseguró que actualmente los taxistas trabajan entre 12 y 14 horas diarias; sin embargo, no llevan más de 25 mil pesos a sus hogares.  

“Es bastante difícil nuestra situación porque no hay estudiantes para transportar, no hay personas para llevar a discotecas o espectáculos públicos; no hay iglesias, entonces todo se nos ha reducido a muy pocos servicios”, indicó. 

Lea también: Aeropuerto El Dorado de Bogotá y su cambio en tiempos de pandemia

Antes don Alfonso debía entregarle 95 mil pesos diarios al propietario del taxi que conduce; ahora, por causa de la pandemia, debe entregar entre 35 mil y 40 mil pesos. Aun así, las cuentas no le dan.  

Detalla que si en un día de trabajo se hace 90 mil pesos, debe entregarle al dueño del carro la suma de 35 mil pesos. Por concepto de combustible el carro consume mínimo 25 mil pesos; a eso hay que sumarle 10 mil pesos de almuerzo, “y ya van 70 mil pesos en gastos”, explicó.  

Audio

[AUDIO] Demanda de pasajeros ha disminuido en un 80 por ciento, aseguran taxistas

0:27 5:25

Y así como los conductores de taxis tienen su zozobra diaria, los propietarios también. José Alejandro Hernández es gerente de una de las compañías de taxis más grandes en Colombia y explicó las razones: 

“Los propietarios a su vez necesitan pagar unas deudas, pagar unos vehículos que sacaron y en este momento es complejo por el tema de la pademia”. 

Le puede interesar: Primíparos: sus sueños en bachillerato y la realidad que encontraron

Dijo que este gremio redujo sus ingresos en un 50 por ciento. “Por las cuarentenas y las restricciones se han cerrado diferentes lugares donde el taxi podía ser solicitado, como los centros comerciales, las universidades, lugares de entretenimiento”, especificó.  

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, explicó que la demanda de pasajeros ha disminuido en un 80 por ciento.  

“Con un agravante, los gastos siguen corriendo en las empresas, la tarjeta de operación, la seguridad social y todos los deberes que implica tener rodando un vehículo en el territorio nacional”.  

Recordó también que antes del Covid ya el sector transporte venía con problemas por causa del uso de las plataformas digitales. En Bogotá hay cerca de 50 mil taxis y al menos 100 mil conductores.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.