Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio Soacha
Sistema Transmilenio en Soacha, (Cundinamarca).
Javier Jules/RCN Radio

Durante estas casi dos décadas han desfilado numerosos funcionarios públicos anunciando reiteradamente las obras de Transmilenio en Soacha, que prometen mejorar la movilidad de un municipio, que si fuera ciudad sería la séptima en número de habitantes.

Hasta el momento solo se han construido 4 kilómetros. Don Pedro Guzmán es el Veedor de Transmilenio en Soacha y ha dedicado varios años de su vida a vigilar las proyecciones, los estudios, los documentos y las pocas obras y buses articulados que llegan.

Recuerda que fue en el año 2002 “cuando siendo alcalde el señor Jorge Ramírez Vásquez fue el que trajo la primera propuesta para empezar a gestionar Transmilenio en el municipio de Soacha”.

Historias premiadas: Puerto Alvira y el silencio que dejó la muerte

Desde ese tiempo Soacha venía creciendo en materia inmobiliaria, en un proceso que triplicaría en pocos años el número de sus habitantes. Las promesas ya no solo venían de sus dirigentes locales, sino nacionales. El municipio se convirtió en un lugar para hacer política y cada quien llegaba a prometer Transmilenio y otras obras. 

“Uno de los primeros que apareció aquí fue el presidente (Juan Manuel) Santos”, dijo Pedro. 

Según los archivos encontrados, el expresidente hablaba de la imperiosa necesidad de llevar a toda marcha el Transmilenio al municipio e incluso anunciaba una obra adicional: Un cable aéreo para unir a Cazucá con Transmilenio.

Audio

(AUDIO) El desfile de políticos que han prometido terminar el Transmilenio a Soacha

0:27 5:25

“Es una necesidad obvia. . . Me contaban cuánto se estaban demorando y eso era una prioridad”, dijo Santos en ese momento, pero ahora, advierte Pedro “ese Cazucable jamás llegó”.

Para 2013 comenzó a funcionar el Transmilenio hasta San Mateo. Es decir, tras 11 años de anuncios se completaron los primeros 4 kilómetros, cubriendo solo el extremo norte de Soacha. 

InvestigaciónEmbalse del Muña: entre el desarrollo, la contaminación y la enfermedad

Caterine Tache sufre todos los días la llegada de decenas de miles de usuarios a una sola estación: “Tú puedes tardar entre 30 y 40 minutos en una fila para poder entrar al sistema”, advierte y asegura que el colapso obedece a que a esa estación debe movilizarse toda la población que depende del sistema, no solo los del sector norte. 

Desde el principio hubo consenso en que el Transmilenio hasta San Mateo era insuficiente, pero siguieron pasando los años, y ante la falta de finaciación, al entonces alcalde Eleazar González se le acabó la paciencia y dijo que “nos cansamos de pedir limosna”.

Esta protesta sirvió para lograr el cierre financiero del proyecto en octubre de ese 2016. En una entrevista con Noticias RCN, el mismo Eleazar Gonzales anunciaba que “Esos 620 mil millones de pesos, bien invertidos, se iniciarán a ejecutar a mediados del año entrante en nuestro municipio, en la construcción de la fase II y III”. La Fase II, que iría hasta el centro y la Fase III, hasta el límite con Sibaté.

Le puede interesar: Fundación logró alfabetizar a 184 adultos mayores durante la pandemia

Pedro Guzmán, el veedor de Transmilenio advierte que el desfile de funcionarios públicos por un Transmilenio inexistente continuó, porque “después vino, en el año 2017, el señor Simón Gaviria”.

En efecto, en marzo de ese año, cuando Gaviria era Director de Planeación Nacional, aseguró que “esta es una intervención de 3,8 kilómetros, que viene acompañada no solo de la posibilidad de extender el Transmilenio, que vaya mucho menos lleno y que atienda a la comunidad de Soacha”.

Pero pasó un año y de licitación nada. En marzo de 2018 el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, y del director Operativo de Invías, Ernesto Correa dijeron que la obra comenzaría en 2019. 

En mayo del 2018 el entonces Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también desfiló por la estación San Mateo anunciando que ahora sí iría el proyecto.

“No solo se trata de hacer la calzada de Transmilenio, sino que vamos a hacer unas calzadas de 11 metros para los vehículos”, resaltó Cárdenas en un archivo noticioso de ese momento.

Pero Amparo Fajardo, a quien le vendieron un apartamento en el sur del municipio con la promesa de Transmilenio, se quedó esperando la gran avenida y la llegada de buses rojos. 

Más enLo que dicen los muertos del 'Cementerio de Pobres' de Bogotá

Recuerda que “nos ofrecieron, en la sala de ventas, que nos iban a colocar un Transmilenio, una estación y que iba a quedar una terminal aquí cerca. Es un pedido que hacemos, porque nos fue ofrecido y nunca nos cumplieron”.

Y así llegamos hasta finales de 2019 cuando el saliente Gobernador Jorge Emiliio Rey anunciaba la firma de la licitación, contando con el 2020 para la etapa preconstructiva e iniciando obras a principios del 2021.

Si no hay más tropiezos, Transmilenio en Soacha funcionará en su totalidad en 2023, lo que quiere decir que se habrían tardado 21 años en adaptar menos de 9 kilómetros de vía. En promedio, más de 2 años para cada kilómetro. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.