Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
RCN Radio.

A propósito de la autorización para la aplicación de una dosis de refuerzo en Colombia, expertos respondieron algunas de las dudas que hay entre la comunidad.

¿Por qué es necesaria una dosis de refuerzo? ¿Recibir más vacunas tiene consecuencias para el organismo? ¿Los refuerzos son diferentes a las vacunas iniciales? Estas son algunas de las preguntas que ha hecho la ciudadanía.

Con la autorización de la dosis de refuerzo, la tercera para los casos de dos aplicaciones y la segunda para quienes recibieron una sola aplicación, han surgido varias dudas entre quienes al tener sus esquemas completos esperan asistir a este nuevo llamado a los puestos de vacunación.

Encuentre aquí: Mayores de 18 años podrán recibir tercera dosis de vacuna anticovid

¿Una nueva dosis quiere decir que no funcionaron las anteriores?

No. Las dosis representan una actividad, que como lo indica el médico infectólogo Carlos Pérez, es habitual en los procesos de vacunación.

“En la vacunología desde que estamos recién nacidos recibimos varios refuerzos de la misma vacuna porque es la forma como el sistema inmunológico reconoce los antígenos, es decir las partículas que hacen daño y generan una respuesta robusta y mayor permanente en el tiempo”, señala el experto.

¿Las dosis de refuerzo son las mismas que las de las del esquema inicial o son diferentes?

Las vacunas que fueron desarrolladas contra la covid-19  han mostrado su eficiencia para evitar la enfermedad grave y en la mayoría de casos el contagio.

La médica Fabiola Rey, directora de los programas en salud de la Universidad EAN, respondió que “son las mismas vacunas utilizadas en primera y segunda dosis. El Comité Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social ha considerado hacer también vacunación con un biológico diferente al inicialmente utilizado, esto se denomina vacunación heteróloga”

Audio

Preguntas y respuestas sobre la dosis de refuerzo anticovid

0:27 5:25

Le puede interesar: Así puede digitalizar textos solo con la cámara del celular

¿Por qué tiene que ser después de seis meses de la aplicación del esquema completo?

Al ser una vacuna de refuerzo, lo que se busca es estimular el sistema inmunológico.

El especialista Carlos Pérez advierte que “se ha mostrado que después de seis meses hay una caída natural de los anticuerpos que sucede también en las personas que solamente se han infectado y no se han vacunado y por eso es que las personas se pueden reinfectar. Algo similar sucede con la vacunas y por eso es necesario hacer los refuerzos después de ese periodo de tiempo”.

¿La aplicación de nuevas dosis cada año o cada seis meses, puede afectar la salud?

De acuerdo con la evidencia científica, los efectos inmediatos de una dosis de refuerzo pueden ser los mismos que los causados con el esquema inicial.

La médica Fabiola Rey aseguró que la mayor probabilidad corresponde a un beneficio para el organismo.

“Se espera que en general todas las vacunas generen una afectación en el organismo de manera positiva, incrementando la inmunidad y la respuesta a las infecciones”, puntualiza la especialista.

En general, las dosis de refuerzo de las vacunas fortalecen la respuesta inmune del organismo ante los virus y en el caso de la actual pandemia, busca evitar que se presenten nuevos picos de contagio con las respectivas consecuencias para la salud de las personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.