Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Redes sociales, internet
Michael M. Santiago/AFP

Los diferentes hechos de violencia en el país han dejado en evidencia el valor de las redes sociales para dar a conocer las realidades en los territorios, pero al mismo tiempo han evidenciado mayor responsabilidad de quienes producen los contenidos y de quienes consumen la información.

Para Renata Cabrales, profesora de cátedra en la Maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, cada persona comparte contenidos basados en su propia realidad y visión del mundo.

También puede leer: Infraestructura cultural ha sido afectada durante las protestas, reseña el Gobierno

"Yo entiendo que hay una gran oportunidad de quienes están viviendo los momentos más tensos de evidenciar precisamente su experiencia como marchantes dentro de todo esto", dijo.

Esas realidades van cambiando conforme surgen nuevas expresiones de protestas y formas de comunicarlo, tal como lo indicó Raúl Moreno, asesor en temas de participación ciudadana y docente de la Universidad Central.

"Hoy la protesta es otra, hoy los actores pueden ser de alguna manera los mismos de 2019, pero desafortunadamente animados por la grave crisis que vive Colombia fruto de la pandemia", señaló.

Audio

(Audio) ¿Cuál es rol de las redes sociales en la protesta social?

0:27 5:25

Y en ese afán por la viralidad y al mismo tiempo la necesidad de mostrar situaciones donde la vida corre riesgo, resulta de vital importancia entender el poder de las redes para no calentar más los ánimos.

"Mi sugerencia es no dejarse llevar por la presión del tiempo, la emoción o la viralidad. Si lo que estamos viendo en redes sociales nos genera dudas, es mejor evitar compartir el contenido" dijo la profesora Cabrales.

Vea aquí: Al menos ocho nuevas fallas en servicio de internet se registran en Valle del Cauca

Es clave entender que no se trata de bloquear contenidos, sino de saber interpretarlos, recordando que las redes sociales configuran un algoritmo que cada persona ajusta cuando elige a quién seguir, con quién interactuar, e incluso, a qué contenidos darle like.

Y aunque en redes sociales el contenido es el rey, la conversación es la reina, en un contexto de protesta y cansancio de la ciudadanía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.