Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de Calle en Bogotá, que hablaron con Al fin de semana
Habitantes de Calle en Bogotá, que hablaron con Al fin de semana.
RCN Radio

Una fiesta organizada por la Fundación Callejeros de la Misericordia, y apoyada por el Programa Al Fin de Semana de RCN Radio, permitió escuchar las historias de vida de un grupo de habitantes de calle en Bogotá, sus miserias, sus problemas con las drogas, sus victorias intentando salir del infierno de la calle y sus derrotas estruendosas.

Es extraño que alguien organice una fiesta para los habitantes de la calle y este evento, transmitido en directo desde el Parque Tercer Milenio, permitió escuchar las voces de quienes son tradicionalmente excluidos y explorar esa parte sentimental y emotiva que a veces es tan difícil de percibir en los hombres y mujeres que deambulan por las calles de las ciudades.

Estas son las historias de personas con rostro y con nombre que siempre se le niega a la gente que está en las calles.

Testimonio de habitantes de calle, en Bogotá

El grupo Son callejero está integrado por músicos que estuvieron en exitosas y reconocidas orquestas nacionales e internacionales y que, luego de vivir el infierno de la calle, encontraron en la música una segunda oportunidad.

Audio

Músicos Regresando Del Infierno

0:27 5:25

Sergio Amaya Barrios es un reciclador que se ufana de tener los recursos para pagar una habitación, porque ahora trabaja en la Plaza de Bolívar contando la historia del centro de la ciudad, con un particular estilo cargado de humor y crítica mordaz.

 

Audio

El youtuber que canta la tabla

0:27 5:25

Walter Mojica dice que de joven salió de su casa, en el suroriente de Bogotá, con el “código del consumidor”. Y en el centro de la ciudad se dejó llevar por la drogadicción.

El rap y la danza le han dado proyección y fuerza para salir de la adicción.

Audio

Entre el baile y la droga

0:27 5:25

A Víctor Molano lo conocen como “zapatico”, porque hace un tiempo se dedica a la decoración y venta de pequeños zapatos de cerámica.

Su niñez estuvo marcada por la calle y, literalmente, porque siendo gamín fue quemado con gasolina en un operativo de la Policía Nacional.

Audio

De gamín a pequeño empresario

0:27 5:25

Fiesta y recreación con habitantes de la calle

Clara Fabiola Ruiz vivió desde niña en la antigua 'calle del Cartucho' y dice que fue 'gamina' y hasta se prostituyó para darle de comer a sus hijos.

Con una alegría increíble sobrevive vendiendo tintos en la Plazoleta de La Mariposa, en San Victorino.

Audio

La señora de los tintos

0:27 5:25

Guillermo López vive en la calle desde niño y apareció en el Parque Tercer Milenio para agradecer que alguien realice una fiesta, en la que dice “se siente como en familia”. Mientras, Pedro Nossa, lleva más de ocho años buscando a su esposa, desaparecida en las calles.

Audio

Solitarios de la calle

0:27 5:25

No suele dar su nombre verdadero y solo dice que se llama “El Wikileaks colombiano”, cuenta que de chico sufrió el desprecio de su familia en Bucaramanga e inventa que trabajó en la radio y que es portada de los periódicos del país.

El que sí da su nombre es Wilson Usaquén, quien fue alcohólico y drogadicto y ahora va por todas las calles intentando reclutar consumidores para Alcohólicos Anónimos.

Audio

Wikileaks y el rehabilitado

0:27 5:25

Un grupo de expertos y un cura trabajan por hacer más amable la situación de los habitantes de calle, con la premisa que la sociedad debe entender la condición de quien duerme en los andenes y los puentes y tiene la calle como medio de subsistencia y de vida.

Tolerancia y humanidad parece ser la lección fundamental de estos profesionales que abordan el fenómeno de habitabilidad en calle.

Audio

El cura y los expertos

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.