Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio de electrodomésticos
Comercio de electrodomésticos en Bogotá
Javier Jules

Los precios de los electrodomésticos considerados de primera necesidad, como la nevera, la lavadora y la estufa, pueden llegar hasta los 15 millones de pesos en la gama alta. Estos artículos hoy son elaborados para ahorrar energía y favorecer el medio ambiente.

En el centro de Bogotá la oferta del comercio abarca también electrodomésticos y hay un sector específico para almacenes de varias marcas a las que, como lo revela Jhon Jairo Rojas, promotor de ventas, las personas llegan para buscar esencialmente cuatro productos “que son las neveras, las licuadoras, las estufas y las lavadoras“.

Un recorrido por varias cuadras, con lapicero en mano y una libreta, permite recolectar una variedad de precios que facilita hacer cuentas sobre los gastos en los que se incurre si lo que se busca es cambiar lo que más se usa en el hogar.

Las neveras, las más buscadas

Jhonny Matute es un curtido vendedor de electrodomésticos, que sin consultar los catálogos sabe los precios de todos los elementos que están exhibidos en su almacén. Coincide con varios de sus colegas en que entre los electrodomésticos que más compran están las neveras.

Gracias a su experiencia, el asesor es capaz de afirmar que “para un hogar compuesto por cuatro personas, se puede adquirir una nevera de 250 litros que está en un precio de 660 mil pesos“; sin embargo, advierte que “hay neveras que pueden costar hasta 5 millones de pesos“.

Buscan el menor consumo de energía

Por el ahorro de tiempo y esfuerzo, la lavadora también es un articulo de primera necesidad, los precios oscilan entre 877 mil pesos de 20 libras, hasta las de 33 libras de un millón 150 mil y aquellas que incluyen secadora y que rondan los 5 millones y medio de pesos.

Pero es ahora común que junto a las etiquetas de capacidad y tamaño también está la información de consumo de energía. Antes de adquirir un electrodoméstico el comprador ya conoce cuanto puede ahorrar cada mes.

“Como estamos hablando de cambio climático y de cuidar el medio ambiente, las neveras vienen con una etiqueta para diferenciar cuál es más recomendable en su zona“, agrega Matute.

Una nevera con capacidad de 220 litros, consume 19 kilovatios hora al mes, lo que significa un ahorro del 61 por ciento en energía según la etiqueta que la acompaña.

En contexto Vicepresidenta propone cambiar electrodomésticos por desmonte de subsidios

Audio

Los gastos para cambiar electrodomésticos básicos

0:27 5:25

Tecnología para ahorrar

Giovanni Puerta es experto en electricidad. Asegura que la tecnología ha hecho esfuerzos en disminuir el consumo energético en las ciudades y pone como ejemplo los cambios que ha habido en la iluminación, por donde empezó hace varios años esa búsqueda.

“Antes venía el bombillo incandescente, después el bombillo ahorrador fluorescente, que era un gas, ahora es el bombillo ‘led’ cuyo consumo es mínimo“, afirma.

Leer másCríticas al Gobierno por idea de cambiar electrodomésticos 

Los electrodomésticos que hoy se encuentran en el mercado efectivamente sí están hechos para consumir menos. Los que ahorran más, habitualmente también son los de mayor precio.

Sin hablar de licuadoras, televisores, sanducheras, cafeteras y ollas arroceras, entre otros elementos considerados un lujo, para cambiar sus electrodomésticos una familia debe pensar en gastar al menos 2 millones de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.