Cargando contenido

La Comisión de la Verdad realiza la recolección de los datos encontrados en la zona para la sistematización y posterior análisis.

El cementerio de Dabeiba.
El cementerio de Dabeiba.
La FM

Dabeiba, al ser el centro geográfico de una disputa territorial y confrontación entre todos los actores del conflicto armado, se convirtió en un escenario propicio para el desarrollo de los llamados falsos positivos.

Así lo señalan investigadores en el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, ante lo que indican puede ser la fosa más grande de víctimas de esta estrategia criminal hasta el momento encontrada.

En contextoDabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia existen 60 municipios en los cuales se concentró casi la mitad de todas las acciones del conflicto armado desde mediados del siglo XX.

Dabeiba e Ituango, en el departamento de Antioquia, figuran entre esas localidades que como lo señala el sociólogo e investigador Andrés Suárez, “hacen parte del listado de municipios en el que mayor número de acciones bélicas o acciones armadas se dieron entre los combatientes en el conflicto armado entre fuerzas militares y guerrillas, sino también entre guerrillas y paramilitares”

En la misma investigación del Observatorio, se da cuenta que uno de cada tres muertos en medio de las acciones bélicas del conflicto armado, en su mayoría combatientes, también se dio en una zona determinada del territorio nacional. Dabeiba e Ituango figuran en esa región, identificada generando así una situación propicia para los denominados falsos positivos.

“Cuando yo combino esas dos condiciones, tengo un escenario que se convierte en un incentivo para los falsos positivos, porque para la estrategia criminal de los falsos positivos no hay mejor forma de esconder este tipo de resultados operacionales que ponerlos ahí en donde se registra una alta actividad bélica”, añade Suárez.

Alejandra Miller, hace parte de la Comisión de la Verdad, uno de los tres componentes que junto con la Justicia Especial para la Paz y la Unidad para la búsqueda de personas dadas como desaparecidas en razón del conflicto armado, componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El hallazgo de la que podría ser la fosa común de víctimas de los llamados falsos positivos más grande hasta el momento encontrada, también ha generado el análisis correspondiente por parte de la Comisión de la Verdad que coincide con los estudios sobre el conflicto armado.

“Si vas a reportar combates tiene que ser en un territorio en donde estén presentes por supuesto las Farc, eso tendremos que constatarlo y revisarlo y todavía no tenemos toda la información, estamos en ello y empezaremos la sistematización y análisis”, sostiene la comisionada Miller.

Audio

La estrategia para 'esconder' los falsos positivos en Colombia

0:27 5:25

Estrategia para esconder acciones ilegales

Entre los casos que atiende la Justicia Especial para la Paz, está el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales. La fosa común encontrada en Dabeiba y las que estarían en al menos otros 16 sitios del país, podría orientar un camino hacia el esclarecimiento de esta estrategia criminal.

Le puede interesarListo el manual para la búsqueda de desaparecidos en Colombia

“Este caso de Dabeiba creo que va a poner un punto muy importante en la discusión, en el trabajo que haga la JEP con el macro caso de falsos positivos para poder develar la estrategia criminal y como pudo haber aprovechado esta historicidad del nivel de violencia que se registró en estos lugares”, puntualiza el sociólogo e investigador Andrés Suárez.

La exhumación de los restos hallados en Dabeiba, estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. El proceso de identificación es otro de los elementos que continua en esta etapa en la que también se contará con testimonios y otras pruebas recaudadas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido