Cargando contenido

En esta zona se registra un alto riesgo de afectación al orden público.

Elecciones referencial
RCN Radio

El Plan Democracia de la Policía Nacional entregó a RCN Radio el reporte del panorama de seguridad electoral que hace referencia a las zonas del país más vulnerables a altercados de orden público, delitos electorales que ya se han registrado y la vigilancia al cibercrimen.

El gerente del Plan Democracia, general Eliécer Camacho reportó que en el país actualmente tiene 13 municipios en alerta naranja por posibles hechos de orden público durante las elecciones legislativas. Llama la atención que 12 de esos 13 municipios están concentrados en el Departamento de Norte de Santander.

El oficial garantizó que la Fuerza Pública estará en estos lugares para que las elecciones se realicen con tranquilidad.

“Para nadie es un secreto que la cercanía con la frontera, el tema del contrabando, el tema de algunas amenazas que aún existen como el grupo terrorista del ELN y algunos del crimen organizado, afectan a algunos municipios”, dijo.

El general Camacho explicó que tienen una "especial atención en varios departamentos, entre ellos el Norte de Santander, pero no es para estigmatizar ni pensar que no vamos a ejercer allí la democracia, está garantizado en el territorio nacional el 100% de las mesas de votación para poder llegar a estos sitios".

 

Por su parte hay 29 municipios en observación constante. Los departamentos con mayor número de municipios en esta condición son Antioquia, con 11 municipios vulnerables; Córdoba, con siete; Bolívar, con cinco; Chocó, con cuatro; y nuevamente Norte de Santander, con tres.

 

RIESGO ELECTORAL EN NORTE DE SANTANDER
RCN Radio

En materia de Cibercrimen, Camacho aseguró que están verificando 11 intentos de hackeo a organismos electorales o campañas. Tres de ellos ya tienen consecuencias judiciales tras el seguimiento por parte de un PMU de ataques cibernéticos.

Dijo que “Este mismo equipo de trabajo está en las diferentes instituciones con el fin de proteger las plataformas, tanto de Registraduría, Fiscalía, Policía Nacional, nuestras fuerzas militares, Procuraduría y todas las instituciones que tienen que ver con el proceso, con el fin de que no vayamos a tener afectaciones en pérdida de bases de datos, chantajes o amenazas en redes sociales, ese es el tema que tenemos en el PMU cibernético que está siendo liderado por la Dirección de Investigación Criminal”.

El General aseguró que en los últimos 4 años se han registrado 735 denuncias por delitos electorales. En 2018 este año. Faltando un par de semanas para las elecciones ya se han registrado más de 80.

RIESGO ELECTORAL EN COLOMBIA
Colprensa
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido