Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitante de Corinto Cauca
Ingrid Yuliana Guachetá Torres, nació en Corinto, en el norte del Cauca y viajará al Centro Espacial de la NASA
Archivo particular. Suministrada por la familia.

Tiene 14 años y gracias a su liderazgo estudiantil y a sus resultados académicos, viajará a la NASA, en los Estados Unidos. Ingrid Yuliana Guacheta Torres dice que está viviendo un sueño cumplido con el que podrá contar lo bueno de la región en la que nación y que también ha sido afectada por la violencia.  

Una llamada recibida hace algunas semanas, mientras estudiaba, se convirtió en una oportunidad para cumplir uno de sus sueños.  

Durante la conversación le indicaron que estaban buscando a “niñas de distintos territorios que sufrían por el conflicto armado o que habían pasado por una difícil situación”. 

Lea tambiénSpaceX y la NASA iniciaron una nueva etapa de misiones tripuladas al espacio

También le indicaron que debía graba un video presentándose y mostrando cómo era Corinto, su municipio, una zona también afectada por el conflicto armado, pero con iniciativas de paz.  

Ingrid Yuliana decidió aceptar el reto a pesar de las dificultades que implicaba vivir en un lugar en el que no tenía conexión a internet. 

“Yo estaba viviendo en (la vereda) Las Guacas y la mayoría de veces no me podía conectar, muchas veces no había internet o se iba la luz y si era un poco difícil, por eso me tocó trasladarme hacia donde mi abuela”, señala la estudiante.  

Audio

[AUDIO] El sueño de una adolescente de viajar a la NASA

0:27 5:25

En su video contó cómo era ser una estudiante destacada, presentó a su familia y narró que “a pesar de tantas cosas y todo lo que nos ha pasado, hemos podido salir adelante, continuar con nuestras vidas y siento que eso es muy importante también, Corinto es muy hermoso y me siento muy orgullosa de ser corinteña”. 

Entre cerca de 500 niñas de otras regiones del país, Ingrid Yuliana clasificó y viajará al Centro Espacial de la Nasa. Destaca que siente curiosidad por “todo lo que tenga que ver con el espacio, la luna y me gustaría aprender mucho”.

Dejará de recorrer por algunos días el camino de su escuela a la casa de su abuela en la zona rural de Corinto y viajará por primera vez en avión, conocerá un transbordador espacial y cumplirá un sueño. 

Encuentre aquíNASA alista próxima misión a la Estación Espacial Internacional

“Quiero viajar ya para venir a contarles a los de mi comunidad todo lo que viví allá y obviamente darles la esperanza de que van a tener la misma oportunidad porque los sueños y las metas que nos propongamos y le pongamos disciplina, responsabilidad y mucho amor se van a cumplir”, agrega la adolescente.  

El apoyo de la Alcaldía de Corinto y de la fundación “She-is” fue fundamental para lograr que Ingrid Yuliana Guacheta Torres pueda viajar a la NASA entre la última semana de abril y los primeros días de mayo, atendiendo las condiciones de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades en Estados Unidos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.