Cargando contenido

El 90 por ciento de los licores que son comercializados en Panamá, son importados.

Destilería de licor
Un colombiano logró formar una empresa en Panamá y hoy emplea a centroamericanos
Cortesía. Archivo Particular

Al frente de una empresa de licores artesanales en Panamá se encuentra un colombiano que llegó hace doce años al vecino país, buscando nuevas y mejores oportunidades. Hoy en la destilería, en donde se desarrolla todo el proceso desde la obtención de la miel de caña hasta la fermentación del alcohol, trabajan panameños y centroamericanos.

En el 2007, Jorge Agustín Muñoz salió de Colombia a trabajar aprovechando su formación universitaria en Geotecnología y obtuvo un empleo en el canal de Panamá. 

Hoy, recuerda, cambió la construcción y ser empleado por la destilación de licor artesanal y tener su propia empresa. Dice que aún en la labor está aprendiendo pues “son cosas que uno va madurando poco a poco”.

Mientras laboraba en Panamá, le daba forma a su proyecto. Finalmente aceptó la invitación de Dick Barba, de nacionalidad nicaragüense y uno de los actuales socios de la empresa, y decidieron innovar en la industria de la destilación de licor conservando las raíces artesanales del proceso.

De interésEmprendimientos colombianos que suman varios millones de dólares

“Se inicia con la molienda en la que se extrae el jugo de la caña de una forma muy artesanal. Posteriormente se obtiene la miel de caña con la que iniciamos nuestro proceso de fermentación para cada una de las bebidas que destilamos”, agrega Muñoz.

Audio

Emprendedores colombianos en el exterior

0:27 5:25

Rompiendo esquemas en un mercado extranjero

Whisky, vodka y ron, este último el producto representativo, son los destilados artesanales que producen en Panamá, un país en el que el 90 por ciento de los licores que se comercializan son importados. 

En la empresa de la que es socio el colombiano, denominada Radical, hasta el momento han fabricado cinco mil botellas y ya están preparando la segunda producción.

Jorge Agustín Muñoz reconoce que en Panamá hay condiciones más favorables para hacer empresa que en Colombia pues “el tema burocrático, a pesar de que lo hay, no es tan fuerte como en nuestro país”.

Muñoz nació en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, y es otro colombiano haciendo patria en el exterior, demostrando por qué nadie es profeta en su tierra.

Entérese tambiénLa mujer detrás del negocio de guanábanas en Bogotá

“Da mucho orgullo y satisfacción, primero que todo porque estoy acompañado de mi familia, que es un aporte esencial para mi vida; llegamos de afuera con grandes expectativas y con el deseo de hacer las cosas bien”, puntualiza.

Para Jorge Agustín Muñoz, la empresa de destilación de licores artesanales inicialmente espera consolidarse en Panamá y en un futuro romper fronteras buscando mercados internacionales, incluso Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido