Cargando contenido

Expertos temen que se abra una puerta de censura a la prensa

Redes sociales
Colprensa

Luego de que la Corte Constitucional emitiera dos fallos frente a las publicaciones en redes sociales y blogs, en los que equipara este tipo de informaciones con reportajes periodísticos, diversos sectores se mostraron a favor y en contra de este tipo de decisiones judiciales, pero mostraron su preocupación frente una posible restricción a la libertad de prensa.

RCN Radio consultó a dos expertos en materia de derecho y periodismo, quienes manifestaron que si bien es cierto que se debe realizar una investigación seria antes de publicar una información, también hay límites para quienes pidan rectificaciones por esto.

Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, indicó que en esta ocasión la Corte Constitucional se pudo haber movido basada en los estándares del Derecho Internacional, el cual establece que un bloguero que ejerce actividades periodísticas, debe tener las mismas responsabilidades de un reportero de grandes medios, aunque señaló que también hay que darle las mismas protecciones.

“Yo no digo que se deba juzgar lo que se publica, sino preguntar la forma en la que se publica y el camino que se debió seguir para darle veracidad a la información, verificar que se hayan cumplido todos los pasos que requiere un medio tradicional para avalar lo que se emite”, dijo Botero.

No obstante, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, señaló que así como se exigen requisitos para quien publica, según el protocolo, lo deben haber para quienes soliciten una rectificación y resaltó que el aporte de pruebas es algo fundamental.

“Es necesario que quienes pidan una acción que vaya en contra de la publicación, pues aporten las pruebas y todo por el estilo, hay que tener decisiones cuidadosas al respecto, ya que se puede rayar muy fácil en la censura y eso es algo que no se puede permitir en el país.

Este debate se abrió luego de que  la Corte Constitucional fallara en favor de la juez de Sesquilé (Cundinamarca), Gloria Patricia Mayorga, una tutela en la que la funcionaria reclamaba su derecho al buen nombre por un blog publicado por Aldemar Solano Peña y lo obligara a rectificar.

Ambos expertos consultados por este medio coincidieron en que este caso no se puede equiparar con la orden de captura que se dio contra de Ariel Ortega, la persona que amenazó por redes sociales al caricaturista Matador, y manifestaron que si bien hay libertad de expresión en el país, hay que tener en cuenta que no se cometan delitos con esto.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido