Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

kjcabana
Actividad en Redes Sociales
Activismo político digital.
Javier Jules

Debido a los últimos acontecimientos en los que funcionarios públicos se han visto envueltos en escándalos por los comentarios que han hecho en redes sociales, RCN Radio consultó a un experto digital sobre cómo comportarse en este tipo de plataformas. 

Según Diego Carvajal, director regional para digital de Discovery, lo que debemos entender los usuarios en redes sociales es que la vida digital es una extensión de la vida real.

"Los más sencillo es entender que la vida digital no es distinta a la vida en carne y hueso; uno se debe comportar en redes sociales como se comportaría en cualquier espacio público en su vida, dijo Carvajal. 

Añadió que "si uno es un ciudadano o un servidor público o un ciudadano del común, lo mínimo que debe hacer uno es comportarse. Las tragedias no son culpa de los rusos o de Donald Trump, es culpa de una sociedad que no se autoregula en redes".

Lea También: Funcionario que ofendió a mujeres petristas debe ser sancionado, dice vicepresidenta

Carvajal también consideró que, según su experiencia, los usuarios de redes sociales deben capacitarse en el uso de las mismas.

“Así como en la vida a uno le han enseñado normas de etiqueta de cómo se usa un cuchillo o un tenedor, lo mismo debe pasar en redes, porque muchas veces la gente no es consciente del alcance que tiene escribir algo para digital”, aseguró Diego Carvajal.

Por último, Carvajal aseguró que lo que se debe entender es que el anonimato en redes sociales se acabó y que toda acción tiene su reacción.

El caso más reciente de 'metidas de pata' de funcionarios públicos en redes sociales tiene que ver con el ex director de Servicio de Televisión de la Presidencia Ignacio Greiffenstein, quien en un trino escribió:“¿Por qué habrá en Tweeter tantas fanáticas petristas con pinta de putas?" (sic).

El funcionario borró el mensaje y al siguiente día se disculpó: "Mis disculpas por mi trino referente a las mujeres petristas. Fue apresurado e inconsciente y me retracto de ello". Además, canceló su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Gaviria prohíbe a candidatos liberales hacer campaña sucia en redes

Según el Ministerio de las TIC, Colombia es uno de los países con  más usuarios en redes sociales en América Latina. 

“Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones” asegura el Ministerio de las Tecnologías.

En el caso de Twitter, la industria estima que cerca de 6 millones de colombianos usan el popular servicio, que se ha convertido en el canal predilecto por medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de Gobierno, entre otros. 

Esta cifra pone a Colombia por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania.

Además, según la revista Semana, el gobierno colombiano sí tiene un manual para uso de redes sociales por parte de los funcionarios.

Según el instructivo, es fundamental ser respetuoso y tolerante, además debe haber un 'monitoreo' constante de medios de comunicación tradicionales.

En redes sociales los funcionarios deben realizar listas con los medios o periodistas más influyentes de su sector,  para tener un panorama constante de las conversaciones que están teniendo en los medios digitales y que pueden involucrar a su entidad.

También se recomienda que desde los dispositivos móviles (celulares), en Twitter o Facebook, antes de publicar cualquier mensaje de gobierno, revise atentamente que esté ubicado en la cuenta de la entidad.

Por último se recomienda que nunca bloquee a un usuario, ya que esto le puede generar mayores crisis de comunicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.