Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

Denuncias contra hospitales se han interpuesto en varias regiones del país por parte de familiares de pacientes a quienes se les determinó como causa de muerte infección por COVID-19 y, posteriormente, se descartó con los resultados de las pruebas que les tomaron días antes de morir.

No haber podido hacer un funeral y atravesar el proceso de duelo es lo que reclaman los ciudadanos que recibieron las cenizas de sus seres queridos.

El 15 de marzo, al Hospital Central de la Policía en la ciudad de Bogotá fue ingresada una niña de diez años con un fuerte dolor de garganta. Liliana Barbosa, madre de la paciente, explica que “ese mismo 15 por la noche le hacen un TAC de cuello y le salió que tenía un absceso amigdalítico”.

Le puede interesarTabatinga, entre la normalidad y la incertidumbre por el Covid-19

Dos días después se programó una cirugía y, aunque inicialmente el parte médico fue satisfactorio, en la medida en que pasaban los días los diagnósticos cada vez reportaban nuevas complicaciones.

“En UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) pasó 19 días. El día 5 de abril en la madrugada me le hicieron una prueba COVID, la niña fallece el mismo 5 a las 12 y 40 del mediodía y no nos entregan el cuerpo, porque a la niña le pusieron que fue muerte por COVID-19”, contó Liliana.

Al hospital de Candelaria, en el Valle del Cauca, y por sus propios medios el 24 de abril ingresó Gladis Arboleda de 61 años. La mujer, explica su hija María Victoria Carvajal, “fue trasladada a la Clínica Colombia en Cali, donde la valoraron y dijeron que tenía los síntomas de COVID-19. Le tomaron el examen, no esperaron los resultados del examen y se la llevaron para la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Los dos casos, tanto el de la niña de diez años en el Hospital de la Policía como el de la mujer de 61 años en la Clínica Colombia en Cali, comparten semejanzas. La primera, que los resultados de los exámenes para Covid-19 resultaron negativo y, segundo, que fueron entregados luego del fallecimiento de las pacientes.

Más enAlcohólicos Anónimos, 85 años de apoyo y solidaridad constante

“Después del 5 de abril no la vimos más y no la pudimos velar o darle una cristiana sepultura digna, porque teníamos que entregársela a la funeraria para que la cremara”, agrega Liliana Barbosa.

Incluso en el caso de Cali, dos exámenes realizados desde la hospitalización hasta el fallecimiento corroboraron que la paciente no estaba infectada con el virus.

Mis hermanos pidieron que le hicieran una autopsia y que iban a llevar a la casa a velarla, pero la Clínica no dejó y de una vez la enviaron para cremación”, señaló María Victoria Carvajal.

Audio

[AUDIO] Duelos aplazados en medio de la pandemia

0:27 5:25

Ante la sospecha actuar minimizando riesgos

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, los hospitales y clínicas han adoptado normas para evitar que se propague el virus Covid-19.

Entre las medidas está que “todo paciente que tenga una enfermedad similar se trata como COVID para minimizar el riesgo. Como a veces las pruebas no tienen la misma velocidad, se puede hacer disposición final con la prueba o sin la prueba y lo que hacemos es una protección adicional, la cremación minimiza el riesgo de las personas que tienen contacto con el cuerpo”.

El pasado 12 de abril murió el médico anestesiólogo William Gutiérrez tras contagiarse del coronavirus, en medio de sus labores como personal de salud. El cuerpo del también oficial de la Fuerza Aérea fue sacado del hospital militar y dos horas después fue ingresado a un horno crematorio.

De interés: Amenazas y estigmatización, la otra lucha del personal médico durante la pandemia

Su hermano Salvador Gutiérrez recuerda que detrás de una cinta de seguridad, a once metros de distancia pudo tomar una foto al ataúd para enviársela a su mamá porque no estar en “su entierro, los hijos un dolor muy grande y ellos no pudieron estar en ninguna circunstancia porque ellos estaban contagiados. Por parte mía fue estar ahí y no estar, porque el día que lo fuimos a llevar al cementerio solo vimos un ataúd sellado”.

Duelos acumulados ha dejado también la pandemia, tanto en los casos en los que se confirmó que efectivamente la muerte fue causada por el coronavirus como en los que no. Aunque, según se ha dicho, las medidas buscan disminuir el riesgo para los demás, familiares reclaman no haber podido despedir a sus seres queridos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.