Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Sonidos del Alma”
“Sonidos del Alma”
Cortesía: “Sonidos del Alma”

Seis jóvenes colombianos fueron seleccionados para participar en “Sonidos del Alma”, uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo que busca decodificar frecuencias del universo de la mano del radiotelescopio Alma, para convertirlas en música.

Se afirma desde el proyecto que es la primera vez que unos jóvenes colombianos son seleccionados para participar. Seis estudiantes de grado once, Isidora Jaramillo, Emiliano Pereira, Sebastián Helo, Ernesto Silva, Martín Otis, Tatiana Rodríguez y Isabella Cubillos, serán los encargados. 

Lea también: Así fue el primer trasplante del mundo de cinco órganos completos a un paciente con cáncer

Y los profesores que los van a guiar en este proceso son Fernando Castillo, profesor de física, además de Robert Acevedo, es uno de los profesores de música.

“El proyecto ‘Sonidos del Alma’ es un trabajo que vamos ha tener con los estudiantes del colegio, que vamos a estar tomando una serie de información que obtenemos del observatorio Alma, que está ubicado en el Desierto de Atacama en Chile. Con los datos que ese radiotelescopio, ellos han podido entender cómo funcionan las frecuencias y cómo se puede convertir esas frecuencias en sonidos”, indicó Acevedo. 

Mencionó que “el radiotelescopio obtiene información del universo, de todo el espacio; es un telescopio gigantesco de 15 kilómetros de diámetro que consta de 16 antenas. Toda esa información se descentraliza en un gran laboratorio, en donde hay grandes científicos interpretando todos estos datos”.

Estudiantes en el proyecto

Emiliano Pereira, un joven de 17 años, indicó que “nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber podido ser seleccionados en este proyecto y tener la oportunidad de innovar y hacer con la música cosas nuevas, que puedan beneficiar y contribuir al mundo de hoy en día”. 

“Mi labor principalmente es generar pistas y grabaciones, usando los sonidos que nos proporciona Alma, que es este proyecto astronómico, uno de los más grandes del mundo (...) yo me imagino todo tipo de sonidos, diferentes y que pueden cambiar la tendencia”, destacó el estudiante.

Por otro lado Isabella Cubillos, estudiante de once grado que sueña con llegar a la Nasa, indicó que “me parece muy emocionante porque todo el tema del espacio todavía es muy desconocido; conocemos muy poco de lo que verdaderamente hay allá afuera y poder traducirlo en algo más artístico, porque la física es mucho más que científico”. 

“A futuro me gustaría dedicarme a la física. Me gusta mucho todo el tema del espacio y de la astrofísica, entonces sí estoy viendo las posibilidades de enfocarme en esta carrera”, mencionó. 

Colombianos en Chile

Según se informa, la idea es llegar a Chile y que los estudiantes puedan conocer en persona todo lo que se puede realizar en ese pais, para poder seguir con el proyecto.

“La idea es que esto sea una experiencia muy significativa, en la que ellos puedan ir a visitar el desierto en Chile y puedan tener comunicaciones directas con los científicos que trabajan allá”, indicó Acevedo. 

Lea también: Alertas para prevenir que jóvenes intenten acabar con su vida

Comentó que uno de los retos más grandes es “la ejecución instrumental, pera ya comenzar hacer cosas más robustas con el software de grabación. Va ser un poquito complejo al principio, pero estamos preparados”. 

“Tenemos mucha fe de nuestros estudiantes, muy orgullosos del producto del colegio y pues nada, ojalá podamos mostrar algunos de los proyectos a todos los colombianos”, destacó. 

Por último, Isabella mencionó la importancia de que las mujeres pertenezcan a este tipo de proyectos: “Creo que es muy importante tener en el ámbito como las ciencias la representación de mujeres. Entonces sigan sus sueños que si hay posibilidades de que se pueda triunfar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.