Cargando contenido

Ha llevado toneladas de equipos para ​otros médicos a los rincones más olvidados de Colombia.

Cirujano Camilo Prieto
Cirujano Camilo Prieto
Cortesía

Hay un médico colombiano que está dedicando sus esfuerzos durante la pandemia a dotar de elementos mínimos de bioseguridad al personal médico de zonas lejanas del país. Ya ha llevado tres toneladas de estos elementos al Chocó y esta semana está en el Vaupés y Guainía. 

Camilo Prieto es cirujano reconstructivo, magíster en filosofía, especialista en Derechos Humanos, líder ambiental y por estos días el encargado de llevar la solidaridad de los ciudadanos al personal de salud en la Colombia más profunda. Todo nació de una inquietud. Qué contar de lo que se hizo por los demás en la pandemia.

De interés: Las abejas siguen silenciándose, no paran las muertes

“Cuando toda esta difícil circunstancia de la pandemia inició hubo algo que pensé y es ¿qué le respondería a la gente si en cinco años me preguntaran qué estuve haciendo?”, recordó.

Y la respuesta llegó muy rápido, porque “si bien es cierto que la cirugía electiva en este momento no está permitida, no puede ser que nos quedemos quietos. Entonces empezamos a hablar con colegas de diferentes zonas y decidimos activar una campaña para llevar equipos de protección a las zonas más alejadas del país”.

[VIDEO] médico dota a sus colegas de elementos de protección, en regiones apartadas.

Se puso en la tarea de contactar amigos y amigos de amigos, quienes quisieran donar dotaciones médicas a Quibdó. El resultado fue desbordante: 3.600 filtros faciales, 1.400 overoles de bioseguridad reutilizables, 7.000 tapabocas, 600 caretas y 8 camas hospitalarias.

Lea sobre: Ansiedad y depresión, algunos efectos de la cuarentena en adolescentes

“Esa meta inicial que teníamos con Chocó, la campaña #ChocóTeNecesita que era solamente llegar a Quibdó y a Condoto se transformó y terminamos llegando a 30 municipios”, dijo.

Eso no se logra solo. La ONG Movimiento Ambientalista Colombiano se unió a la Cruz Roja y del Gobierno Nacional, que abrió los cielos para que las aeronaves del Aeroclub de Colombia pudieran llegar a sus destinos, en medio de las restricciones.

A la campaña se sumaron inicialmente médicos de Bogotá y Medellín. Después del refuerzo positivo de las enfermeras, médicos, bacteriólogas y todas las demás especialidades del departamento apoyando, cientos de colombianos se sumaron a ella. 

El impulso sigue con tal fuerza que esta semana el doctor Camilo está recogiendo donaciones que irán a los remotos departamentos de Vaupés y Guainía. 

Ernesto Pérez, colaborador de la campaña "Guainía y Vaupes te Necesitan" y socio de Aeroclub, señaló que “debemos evitar que los habitantes de las selvas del planeta, de nuestros pulmones amazónicos se contaminen con esta pandemia. Estamos prestos para transportar lo que sea necesario a estos lugares tan remotos y tan importantes para el mundo”.

De interés: Lavar ropa en hospitales durante la COVID-19: tarea silenciosa que hace frente a la pandemia

Debido a que el tráfico aéreo está suspendido en el territorio nacional y únicamente a través de la institucionalidad se pueden realizar estos traslados, se contó con el apoyo logístico de la Presidencia de la República para el desarrollo de esta labor.

Quienes quieran colaborar con donaciones pueden informarse en la página web www.movimientoambientalistacolombiano.org 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido