Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que por cuenta de 362 mil procesos judiciales, Colombia enfrenta demandas por 397 billones de pesos. 

Esta cifra se suma a 16 controversias internacionales de inversión cuyas pretensiones suman 21,8 billones de pesos y 67 procesos de arbitraje por 5.7 billones.

Esto indica que, a junio de 2020, las pretensiones de las demandas contra la Nación se tasan en 424 billones de pesos.

Actualidad: El reclutamiento de menores para la guerra y la contradicción de Rodrigo Londoño

Las entidades con mayor número de demandas son La Administradora Colombiana de Pensiones ($111.027 billones), el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio ($61.033 billones) y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial ($23.726 billones), que juntas superan el 53% del total de procesos.

Audio

[AUDIO] Demandas contra el Estado alcanzan los $424 billones

0:27 5:25

Sin embargo, en función del dinero que pretenden, la Policía enfrenta demandas por 82 billones de pesos; el Ministerio de Minas por 71 billones y el Ministerio de Defensa 49 billones de pesos, sumando estas tres entidades más del 51% del monto total de las pretensiones económicas de los demandates.

Los colombianos demandan al Estado por privación ilícita de la libertad (14%) y, en menor medida, por fallas en la prestación de servicios de salud (3,7%), ilegalidad en acciones disciplinarias (2,4%) e incumplimiento a sentencias judiciales (2,2%)

Las pretensiones por desplazamiento forzado alcanzan los 25 billones de pesos y las amenazas ambientales por explotación del sector de hidrocarburos alcanzan los 22 billones de pesos.

De interés: Escasez de bicicletas en el mundo ya afecta a Colombia

El Estado colombiano gana en promedio el 43,7% de las demandas que se le interponen: la Presidencia tiene la mayor tasa de éxito con el 94,3% de sus demandas, mientras que el sector Trabajo solo gana el 17,9% de los procesos.

Los sectores más demandados son Trabajo, Educación Nacional y Defensa Nacional, que concentran más del 65% de todos los procesos.

En función del monto de las pretensiones, el sector defensa enfrenta demandas por 115 billones de pesos, más de una cuarta parte del total del monto general.

En términos comparativos, en 2018 las pretensiones de demandas contra el Estado se sumaban en 400 billones, en 2019 aumentaron a 427 billones y para este año se ha registrado una disminución de 3 billones comparado con el año pasado.

En el país: El riesgo tras las favorables cifras de salud pública en Colombia

La agencia asegura que en materia de número de demandas (362.632), “esta cifra refleja una reducción del 11% respecto al cierre de 2019” y, de ese total, en lo corrido de este año se han admitido 10 mil 227 nuevas demandas.

El grueso de las pretensiones se concentra en un pequeño número de demandas ya que en apenas 940 procesos buscan la obtención para los demandantes de más de 280 billones de pesos. 

“Uno de cada cuatro procesos activos (25,1%) corresponde a demandas en el contencioso administrativo no laborales, que en conjunto superan los 90 mil procesos y concentran el 91% del total de pretensiones”, indica la Agencia de Defensa Jurídica.

Así mismo “El 82% de las pretensiones se concentra en los procesos que fueron admitidos hace más de tres años”.

En Bogotá: Sumapaz, un territorio sin COVID-19 en la ciudad con más casos de Colombia

Un dato curioso es que más de 31 mil demandas contra el Estado no tienen pretensiones económicas.

“Al clasificar los procesos activos no laborales en contra de la Nación por jurisdicción y acción, se observa que en su mayoría se concentran en reparaciones directas (62,5%) y nulidades y restablecimientos del derecho (25,5%).

Así mismo, el valor de las pretensiones se concentra en procesos por reparación directa (39%), y, prácticamente en igual proporción, en acciones de grupo (39,5%)”, sintetiza el informe.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.