Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Colprensa

Son muchas las dudas que hay sobre los casos de desaparecidos en el marco de las protestas contra el Gobierno Nacional.  ¿Cuántos son? ¿Por qué se los llevaron? ¿En qué condiciones están? Estos son algunos de los interrogantes que se hacen muchas personas en medio del desespero de no saber sobre la suerte de sus seres queridos.

La arenga ‘Los queremos vivos’ que se escucha en las calles de diferentes ciudades del país en el marco del paro nacional, se ha convertido en un reclamo constante por parte de los manifestantes, que le piden al Gobierno Nacional y a los organismos internacionales, dar con el paradero de al menos 370 personas que habrían desaparecido en el marco de dichas manifestaciones.

También puede leer: Al menos 20 personas resultaron lesionadas en protestas de este miércoles en Bogotá

Cabe mencionar que estos registros son extraoficiales, ya que las organizaciones sociales y las autoridades manejan cifras muy distintas frente a estos hechos.  

Por un lado, la Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas en Colombia, representada por Camila Galindo, asegura que "es cierto que se han encontrado varias de las personas reportadas como desaparecidas, pero el proceso sigue y queremos saber dónde estuvieron, en qué condiciones y por qué razones fueron llevados hasta allí. Nosotros seguimos apoyando a esas familias, e incluso la misma Defensoría del Pueblo mencionó en sus cifras, varios de los datos que nosotros le entregamos".   

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que viene trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo sobre estos hechos y agregó que las dos entidades han encontrado 290 personas que habían sido reportadas como “no localizadas”.

Esa entidad añadió que el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo con respecto a otras 129 solicitudes pendientes.

Audio

Desaparecidos durante el paro nacional

0:27 5:25

Denuncian sobre lugares clandestinos donde torturarían a los desaparecidos

A propósito de las denuncias sobre estas desapariciones, surgen cada día más dudas y cuestionamientos. En ciudades como Barranquilla, los manifestantes aseguran que las autoridades trasladan a las personas a lugares no oficiales como bodegas, donde estarían siendo sometidos a maltratos y agresiones.   

“Estábamos con dos amigas más, cuando llegaron los de la Policía, no les gustó que estuviéramos grabando el procedimiento y se llevaron a mi compañera de universidad y a su hermana. Ellas duraron dos días desaparecidas y nos cuentan que las dejaron amarradas a las afueras de Barranquilla”, dijo Daniela Solano, una de las manifestantes.

En otras regiones como el Valle del Cauca, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció que desde el 14 de mayo se conocieron las primeras versiones de la existencia de fosas comunes en el área rural de los municipios de Buga y Yumbo, a donde estarían llevando los cuerpos de muchos jóvenes caleños muertos en medio de las protestas. 

“Días atrás una nueva fuente compartió información más precisa de esta delicada información, indicando que el domingo 02 de mayo, el CAM fue usado como un centro de operaciones encubiertas. Algunos jóvenes fueron llevados a unos sótanos, horas más tarde eran sacados en camionetas polarizadas”, señaló la Comisión Intereclesial, por medio de un comunicado.  

Lea también: 19 agentes de la Policía han renunciado desde el inicio de las protestas

Frente a estas denuncias, el sector Defensa aseguró que se están adelantando las investigaciones correspondientes, para revisar el accionar de las autoridades en el marco de estas protestas.  

Finalmente, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), aseguró que solicitó tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Fiscalía, revisar la información y dar respuesta a las familias con personas reportadas como desaparecidas en el marco de estas manifestaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.