Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

Luego de la crisis ambiental que se desató y que persiste en el río Cauca por la construcción de Hidroituango, expertos en distintas áreas analizaron lo que podría pasar con el mega proyecto de desarrollo.

RCN Radio dialogó con un geólogo, un biólogo, un ingeniero y un exministro de Ambiente e investigador en política ambiental, quienes examinaron la situación. 

Rodolfo García, doctorado en ingeniería e investigador en mega proyectos de la Universidad Nacional afirmó que "se requiere empezar a considerar achicar el proyecto dada la emergencia ambiental". 

García considera que se debe disminuir la capacidad de generación de energía, que actualmente está conformada por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de m3 de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

"Podría ser una reducción en un 40% de su capacidad. Acá no se ha explorado la idea porque los promotores- la empresa- siguen pensando en mantener los indicadores económicos iniciales", aseguró.   

Le puede interesarProcurador pide declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

Audio

Escuche entrevistas a los expertos sobre Hidroituango

0:27 5:25

Para Julio Fierro, geólogo y geotecnísta de la corporación Terrae, una ONG que genera conocimiento científico sobre lo ambiental, "desmantelar también es una opción". 

Fierro explicó que "la Corporación hizo una evaluación rigurosa de los estudios ambientales que presentó Hidroituango a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- y podemos decir con toda claridad que los estudios no correspondían ni en cantidad, calidad y profundidad", sostuvo. 

Y añadió: "con semejante proyecto de desarrollo, están muy mal evaluadas las rocas donde se hicieron los túneles y hay una fuerte preocupación por la presa en sí misma. Este es un proyecto peligroso para la región y el país. Por eso, la opción que se debe contemplar es desmantelar porque no hay nada más riesgoso que tener la hidroeléctrica aguas arriba como una bomba de tiempo". 

También puede leer: "Muerte del río Cauca es responsabilidad de todos", aseguran científicos

Ernesto Guhl Nannetti, exministro de Ambiente e investigador señaló que visualizar el futuro de Hidroituango "es muy difícil". 

"Una de las características de la situación es que las informaciones no han sido claras. Primero, se debe analizar el caso teniendo en cuenta las opciones que pueden ir desde reducir la capacidad de la presa hasta desmantelarla. Esto último sería una cosa tremenda y gravísima en todos los niveles. La información acá es clave", dijo. 

Orlando Rangel, doctorado en biología y profesor de la Universidad Nacional sostuvo que el futuro ambiental de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico, está lleno de incertidumbre.

"Hay muy poca información sobre los resultados del impacto con esta trascendencia en el país (...) la única y escasa información que tenemos es sobre la minería en Chocó; pero los resultados son dramáticos porque en 30 ó 40 años ni quiera llega al 40% de su condición inicial. No sabemos, entonces,  si el río Cauca volverá a ser el mismo. Es muy difícil", indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.