Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados Argelia
Desplazamiento en Argelia, Cauca
Foto suministrada por alcaldía de Argelia

Los combates entre grupos ilegales en Argelia que ocasionaron centenares de desplazados en el casco urbano de la población del suroccidente caucano, había sido advertida hace 15 días. A pesar de pedir apoyo no hubo una respuesta del gobierno nacional, señalan las autoridades locales.

El pasado 15 de julio en la vereda Las Perlas, una población en medio del corregimiento El Sinaí, en Argelia, varios sujetos armados, pertenecientes a una disidencia de las Farc autodenominada Jaime Martínez, advirtieron que realizarían una serie de incursiones contra varias instalaciones públicas y realizarían retenes en las destapadas carreteras de la zona.

Le puede interesar: ICBF realiza acompañamiento a niños migrantes en Necoclí (Antioquia)

También que harían cualquier cosa para mantener el control del territorio.

Daniel Imbachí, es el personero de Argelia. Asegura que al escuchar las advertencias de los ilegales inmediatamente se activaron todas las rutas para pedir apoyo al gobierno nacional.

“Hicimos un consejo de seguridad, se hizo un oficio, lo sabe la Presidencia, el comandante de las Fuerzas Militares, el Alto Consejero de Paz, todo se hizo en los términos correspondientes hace quince días, no fue que nos sorprendieran”, destaca el personero.

Audio

Nueva emergencia humanitaria en Argelia, Cauca

0:27 5:25

Lea además: Hallan 26 tumbas de indígenas muiscas en Usme, durante ampliación de TransMilenio

Pasaron 15 días y, como lo habían anunciado, nuevamente los grupos armados al margen de la ley protagonizaron un ataque y enfrentamientos armados poniendo en la mitad a la población civil.

En un video grabado ayer (jueves) por un funcionario de la Personería de Argelia haciendo parte comisión que junto con una delegación de la Defensoría del Pueblo y al menos diez civiles, un niño de cinco años entre ellos, intentan resguardarse tirándose al suelo mientras se escuchan los disparos en la montaña no muy lejos del lugar.

El personero Imbachí dice que en Argelia entre los habitantes “se percibe impotencia y humillación, porque por más que parezca que nos hemos acostumbrado a la guerra, realmente nadie quiere vivir así”.

Sin la capacidad para ser atendidos con mínimas condiciones humanitarias, la mañana de este viernes, decenas de desplazados están en el casco urbano de Argelia. Las mismas autoridades locales temen que los combates y acciones violentas continúen y las condiciones sociales se agraven.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.