Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallazgos prehistóricos
Regresan a Colombia restos fósiles hallados en Boyacá

El 11 de enero de 1945, durante la denominada Expedición de Vertebrados en la que participaron geólogos del Museo de Paleontología de la Universidad de California y el Servicio Geológico Nacional de nuestros país, fue descubierto el esqueleto de un plesiosaurio, conocido con el nombre Callawayasaurus colombiensis. 

El importante hallazgo motivó el inicio de una serie de estudios desarrollados en Estados Unidos a donde fueron enviados a manera de préstamos los fósiles.

Pasaron algo más de siete décadas para que los restos regresaran pues, como lo señala la paleontóloga del Servicio Geológico Colombiano Marcela Gómez, se logró retomar el contacto con la Universidad de Berkeley en California, en donde permanecía el cráneo del animal prehistórico.

"Poder recuperar la relación con esa universidad comunicarnos con ellos y recibir respuesta positiva de ir a recogerlo o que ellos lo enviaban, para nosotros fue total alegría", señaló la experta.

Los hallazgos fueron calificados como los más destacados de la época, mientras que en el planeta se desarrollaba la segunda guerra mundial, pues la comunidad científica paleontológica aún buscaba más pistas sobre la presencia de reptiles marinos en uno de los periodos jurásicos. El hallazgo, según Marcela Gómez. "aclaró muchas dudas de este grupo de plesiosaurios en cuanto a su anatomía y dio fundamentos para una posterior taxonomía de lo que fue la época en la que se encontraron estos animales que fue en el cretácico inferior".

En Colombia existe una política de protección y preservación del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, enmarcada en varios decretos. En diciembre de 2017, se inició el proceso para recuperar los restos de este plesiosaurio, que finalmente concluyó con la devolución de los mismos y que da cuenta de la vida que existía en el mundo antes de la presencia de la raza humana.

"Estos son seres gigantescos que nos asombran y hasta nos asustan, yo no me imagino entrando a un mar en el cretácico con estos animales tan feroces nadando por ahí", añadió la paleontóloga Gómez.

El plesiosaurio, fue un género de un gran reptil marino que se caracteriza por su pequeña cabeza, su cuello largo y delgado, un cuerpo ancho como el de una tortuga, una cola corta, y dos pares de grandes aletas alargadas.

"Realmente convivimos con otras especies y debemos aprender a convivir no a sobre explotar es decir proteger a nuestros árboles y animales y te pone en perspectiva darte cuenta que eres solo una especie más que vive en el planeta tierra", puntualizó la científica.

Con el regreso, 73 años después, del cráneo del Callawasaurus Colombiensis, se completó el esqueleto del animal prehistórico que será exhibido al público en algunos meses en el museo paleontólogico del Servicio Geológico Colombiano.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.