Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Día de orgullo loco
Día de orgullo loco
Imagen: madinamerica-hispanohablante.org/

Como una manera de reivindicar sus derechos, el próximo domingo 20 de mayo un grupo de personas, integrantes de diversas asociaciones de salud mental y grupos activistas en general, saldrá a marchar en España en un evento denominado el ‘Día del Orgullo Loco’. 

Rodolfo García, activista en salud mental y vocero del colectivo Día del Orgullo Loco, conversó con RCN Radio sobre esta iniciativa que se realizó por primera vez en Toronto (Canadá), en 1993. 

“Es una forma de tomar la injuria y el insulto y de apropiárnoslo para manifestar nuestra indignación, malestar y descontento. Es apoderarnos de la palabra loco que parte de una ofensa hacia nosotros. En Canadá iban más lejos, incluso adoptaban términos como psicópatas, que van con cierto carácter de ironía e irreverencia”, dijo el activista español. 

Un trastorno que estigmatiza 

García afirmó que uno de los mayores problemas que padecen dichas personas es la discriminación y el maltrato que los hace sentir estigmatizados dentro de la sociedad, violando sus derechos fundamentales. 

Según la médico siquiatra Yahira Guzmán, directora de profesores e investigación de la facultad de medicina de la Universidad de la Sabana, en muchos casos los pacientes de enfermedades siquiátricas no consultan porque temen ser estigmatizados por su condición. 

“Los pacientes pueden ser catalogados por ignorancia como peligrosos; que no pueden trabajar, que son inútiles e irresponsables, cosa que es falsa. De alguna manera tienden a pensar que los pacientes con enfermedad mental son delincuentes o capaces de cometer delitos atroces. Una enfermedad mental no es equivalente a la brujería o a demonios, o a espíritus ni tampoco es una enfermedad vergonzosa”, aclaró la médico siquiatra. 

Pero ante el miedo por la estigmatización, la mayoría de pacientes con trastornos mentales busca el aislamiento como un mecanismo de defensa para evitar ser juzgados. 

Es el caso de Eliana Joya, una paciente diagnosticada con depresión mayor y trastorno de ansiedad, quien afirma que no encontró en la siquiatría ni en las medicinas el remedio esperado y que su primera reacción ante su melancolía fue la incomunicación. 

“No me quería levantar de la cama, no podía respirar, lloraba mucho y dormía poco y, lo más preocupante, es que esto afectaba a mi familia porque me veían en ese estado. En tres ocasiones tuve pensamientos suicidas, por eso uno trata de aislarse porque infortunadamente hay muchas personas que no comprenden cómo es la enfermedad y sencillamente, para no tener que dar tanta explicación ni responder a juzgamientos, lo mejor es el aislamiento”, dijo la paciente, quien dice haber encontrado en el yoga y las terapias espirituales cierta tranquilidad. 

Principales síntomas 

Tristeza, impotencia y frustración son parte de los síntomas que un joven bogotano de 20 años, quien no quiso revelar su nombre, siente debido a su trastorno de depresión y quien -al igual que Eliana- prefiere encerrarse en su cuarto para evitar los cuestionamientos de la gente.  

Justamente, la siquiatra Yahira Guzmán destacó que los trastornos mentales más frecuentes en Colombia y en el mundo están relacionados con la Depresión y la Ansiedad. 

Explicó que a excepción de los pacientes con Esquizofrenia, la mayoría de personas son conscientes que sufren una enfermedad mental, que en los casos más severos pueden llegar a tener una calidad de vida y un estilo de vida muy cercano a lo normal. 

Así le sucede al hijo de Ángela Giraldo, quien a sus 14 años padece esquizofrenia de aparición temprana, trastorno que comenzó a sus 2 años de edad y cuyo episodio se reveló por medio de un amigo imaginario. 

“Mi hijo empezó a sufrir alucinaciones, persecuciones, ve y oye cosas, o siente que lo tocan. Nosotros sin saber lo que pasaba le apoyamos lo del amigo imaginario hasta que un día él se botó al piso, diciendo que su amigo lo hacía caer porque era agresivo”, contó Ángela. 

Para Ángela, las mayores dificultades del trastorno de su hijo se han presentado en el colegio, pues aunque lo califica como un niño inteligente, con un comportamiento normal, es inevitable que sus compañeros se burlen. 

Otra dificultad son los medicamentos que en ocasiones no recibe de manera continua por parte de su EPS: 

“Cuando lo dejan sin medicamentos y vuelve a reiniciar el tratamiento tiene picos altos en los trastornos alucinatorios que representan un peligro para su vida y para los demás”, explicó la mamá del paciente, quien revela que el tratamiento farmacológico le cuesta al mes $660 mil pesos. 

Un derecho que busca mayor visibilidad 

“Necesitamos empoderarnos para reivindicar nuestros derechos porque si no somos nosotros los que salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos, nadie lo va a hacer por nosotros. Lo que pretendemos es visibilizarnos porque somos un colectivo que con la reforma psiquiátrica salimos de los manicomios pero ahora estamos en una situación de paternalismo asfixiante muy impositivo que nos impide también el sistema siquiátrico y con esto nos hacemos pequeños”, argumentó García, vocero de la marcha. 

Según Rodolfo García, además de la marcha a realizarse en diferentes capitales de España se brindarán otros espacios como fiestas en zonas cerradas, teatro callejero, disfraces y actividades lúdicas reivindicativas. 

De esta forma, España se suma de manera masiva a la celebración del Día del Orgullo Loco que ya es tradicional en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.