Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niña y niño en el colegio
Una niña hace gestos durante una clase en el jardín de infancia de Chiquilandia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, en Medellín.
AFP

Colombia tiene casi seis millones de niñas entre los cero y catorce años. Durante este 2020, 54 niñas entre los cero y 17 años han sido asesinadas en Colombia. 15 de estas menores no superaban los cuatro años.

Nadia Sánchez, presidenta de la fundación SHE IS explicó que en Colombia las cifras de violencia evidencian la desventaja de nacer niña.

“Se enfrentan a retos y desafíos como el aumento de la violencia sexual. La mayor parte de ellas están en desventajas y siguen sufriendo discriminación de género en el mundo. Es por eso que el desafío está en que ser y nacer niña en Colombia no sea un riesgo”, dijo.

Le puede interesar: ¿Dónde están los más de 2.000 desaparecidos en Colombia durante 2020?

Andrea Tague, oficial de género de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) en el país, se refirió a lo que se debe hacer con respecto a la violencia en contra de las niñas: “Tenemos que generar un marco de oportunidades mucho más amplio del que ellas tienen hoy. Pero persisten desafíos, y los desafíos que persisten están justamente relacionados con las violencias de género que sufren las niñas desde muy pequeñas”.

De acuerdo con el reporte de Medicinal Legal, 8.498 niñas han sido víctimas de abuso sexual en Colombia durante este 2020; 6.000 de ellas tienen entre cinco y catorce años.

Tener un lugar seguro para crecer es el deseo de muchas niñas. Mariana quien tiene trece años; dijo que las niñas necesitan una mejor sociedad, donde todas las mujeres sin importar la edad sean respetadas. Mientras que Sarita, de tres años, envía el siguiente mensaje: ‘A las niñas hay que cuidarlas’.

Audio

[AUDIO] Día Internacional de la Niña se conmemora en medio de cifras de violencia y abusos

0:27 5:25

Otra de las preocupaciones por parte de organizaciones defensoras de los derechos de la niñez corresponde al incremento de matrimonios infantiles. Save the Children señala que 500.000 niñas en el mundo corren el riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio infantil y un millón podrían quedar embarazadas durante este año como resultado de los impactos de la pandemia por covid-19.  

María Paula Martínez, directora de esta fundación, dijo que “Save the Children predice un aumento dramático del matrimonio infantil y de embarazo adolescente y esto aplica para Colombia”.

Lea también: Domiciliarios en Colombia, buscando mejores condiciones salariales

En el país, de cada cien adolescentes entre los quince y 19 años, doce están casados o conviviendo en pareja, muchas veces con adultos. 

Aseguró además que, a nivel mundial, 1.600 millones de niños no van a la escuela “y se estima que al menos diez millones de estos, la mayoría niñas, no volverán nunca”.

En el 2011, la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Kelly, envía el siguiente mensaje a las niñas: “Luchen por sus sueños, siempre sean ustedes mismas, confíen en ustedes, tengan presente que son capaces de lograr todas sus metas y todos sus propósitos si tienen determinación, carácter, responsabilidad y disciplina”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.