Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates en el Nordeste antioqueño
Archivo

Al menos seis han sido las ocasiones en las que se ha intentado avanzar en una negociación entre el Gobierno nacional y el ELN para lograr un acuerdo que permita la desmovilización de esta guerrilla.

Aunque los avances significativos se hicieron después de 2010, las primeras negociaciones se remontan a la década de los 70.

Un revés militar produjo la primera manifestación del ELN por negociar con el gobierno colombiano un desarme. Era el año de 1975 y los acercamientos, sin éxito, se hicieron en el mandato de Alfonso López Michelsen.

Un estudio del Centro Barcelona de investigación sobre Relaciones Internacionales detalla que solo hasta 1990 el gobierno del entonces presidente César Gaviria, logró sentar por primera vez en una mesa a esta guerrilla. Sin embargo, no se produjo el desarme y las acciones por parte de este grupo continuaron.

En contexto: Iniciaron los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN

Durante el gobierno de Ernesto Samper, la ciudad de Maguncia, en Alemania, se convirtió en el escenario de un acuerdo para iniciar en firme una negociación buscando la desmovilización del ELN.

Pero la muerte de Manuel Pérez, el sacerdote español conocido como ‘El Cura Pérez’, por ese momento el máximo comandante de esa guerrilla y la denominada masacre de Machuca, en Antioquia, en la que murieron 70 personas, terminaron por afectar los esfuerzos logrados hasta el momento.

Audio

La historia de los diálogos del Gobierno y el ELN

0:27 5:25

El siglo XXI y los nuevos acercamientos

Una reunión entre Gerardo Bermúdez conocido con el alias de 'Francisco Galán', antiguo cabecilla eleno y el entonces presidente Álvaro Uribe en 2008, permitió la realización de diálogos exploratorios que llegaron a un punto muerto por el desacuerdo del ELN en puntos denominados inamovibles.

Le puede interesar en otras noticias: Google pagará 400 millones de dólares a 40 estados por datos de usuarios

Una década después, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se iniciaron formalmente diálogos con una agenda definida y un cese al fuego cuyo incumplimiento terminó por debilitar el proceso hasta el punto que facilitadores, como Ecuador, se apartaron del mismo.

El fin de la mesa de diálogos fue declarado por Iván Duque en 2019. Hechos como el atentado a la escuela de oficiales de la Policía, General Santander, terminaron por debilitar la intención de ambas partes para avanzar en un diálogo.

Con Petro, una vez más, delegaciones del Gobierno nacional y de la guerrilla del ELN, se sientan para intentar lo que hasta el momento no se ha podido concretar con los gobiernos de al menos seis presidentes colombianos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.