Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diana Trujillo
Diana Trujillo
Imagen suministrada de la página oficial de la NASA

Diana Trujillo es la nueva directora de vuelos en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La caleña es considerada como una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial, por sus aportes en el desarrollo e innovación en sistemas de brazos robóticos de vehículos de exploración espacial no tripulados. 

La ingeniera estudió su bachillerato en Cali, en el Colegio Internacional los Cañaverales. En 1997 Diana decide emigrar a los Estados Unidos para estudiar inglés y buscar oportunidades académicas en el campo aeroespacial. Allí estudió en el Miami Dade College, y durante esos años tuvo que trabajar en varios empleos domésticos para seguir con sus estudios.

En el año 2003 recibió una beca por su desempeño para estudiar Mecánica Aeroespacial y Biomecánica en la Universidad de la Florida, para después en el 2007 estudiar en la Universidad de Maryland, Ingeniería de Sistemas.

Lea además: Orgullo colombiano: Diana Trujillo será jefe de vuelo de la NASA para el regreso a la Luna

En ese lugar, la ingeniera hizo parte de varias investigaciones, una de ellas fue para detectar fugas de hidrógeno en los vehículos espaciales y también trabajó en la creación de un instrumento para realizar imágenes en alta definición que permitiera detectar el cáncer de seno en etapas tempranas.

 

A la NASA

Para poderse graduar, A Diana le llegó la oportunidad de realizar su pasantía en la Academia Espacial de la NASA, específicamente en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, pero no fue fácil llegar ahí, ya que, de las tres mil personas que se postularon, solo 18 resultaron ser seleccionadas. 

Allí aprendió y experimentó la industria espacial e hizo importantes contactos con científicos que trabajaban en las ciencias espaciales, participando en varios proyectos. 

Diana, logró ser una de las dos personas seleccionadas para trabajar en el Departamento de Educación de la NASA como gerente operativa del programa de pasantes. 

Lea también: China planea traer muestras de Marte dos años antes que Estados Unidos y Europa

Proyectos

En 2008, la ingeniera trabajó en un proyecto para la construcción de un vehículo espacial en la Corporación de Ciencias Orbitales, empresa que desarrolla y construye vehículos de lanzamiento y satélites. 

Terminado el proyecto, Trujillo se trasladó a Pasadena, California y comenzó a trabajar en el California Institute of Techonology de la NASA en el laboratorio de propulsión a chorro.

Pasados años, Diana Trujillo ingresó al equipo Curiosity, en donde pasaría a ser parte del equipo ‘Mars Science Laboratory Mission's Curiosity Rover’, cuyo objetivo es realizar una exploración no tripulada del planeta Marte. 

El aporte puntual de Trujillo al proyecto Curiosity fue diseñar la herramienta de remoción de polvo ‘Dust Removal Tool’, la cual le permite al autómata limpiar y remover el polvo del piso del planeta Marte antes de poder fotografiar el suelo y hacer perforaciones en la superficie. 

También lea: Ucrania usará un "perro robot" estadounidense para limpiar minas

En 2014 se desempeñó como líder de actividades del Sistema de Muestreo de Superficie y líder táctico de enlace ascendente del equipo de exploración del 'Rover Curiosity'. Según Google Colombia, “Diana fue una de las líderes que desarrolló el brazo robótico 'Perseverance', creado para explorar Marte y también fue jefa de esta misión”. Y en febrero del 2021, ella misma fue la encargada de relatar el aterrizaje de la nave en Marte, en directo y en español.

Uno de los premios importantes que obtuvo fue la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá, la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio a la patria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.