Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley busca regular el uso de las criptomonedas.
COLPRENSA

Desde finales de 2017, cuando se hizo la compra de 100 mil pesos en Bitcoins en un local comercial del centro de Bogotá, el valor de esta moneda virtual ha cambiado de manera constante.  

Sin embargo, con el valor actual, en teoría hoy se tiene casi el triple de lo que se pagó inicialmente, aún después de haber hecho varias compras. 

El 4 de diciembre de 2017, en la carrera séptima con calle 19, del centro de Bogotá, hice la compra de 100 mil pesos de un BitCoin. Era la cifra más baja que se podía comercializar de la criptomoneda.  

En contexto: Diario de un inversionista en Bitcoin

El valor más alto correspondía a un BitCoin entero, que en ese momento representaba 29´752.217 pesos.  

Los cien mil pesos adquiridos luego del cobro de una comisión, representaron 0.0026 de un BitCoín equivalentes en ese momento a 77.000 pesos.  La experiencia sirvió, además de comprobar lo fácil que era adquirir la criptomoneda, entender que lo que se compraba era un algoritmo, que se podía administrar a través de una aplicación de celular y que ya había un mercado para pagar y comprar. 

Los días posteriores el valor del BitCoin experimentó un incremento que se mantuvo durante varias semanas hasta el punto que los 77.000 pesos alcanzaron un valor de 110 mil pesos, ese decir más de lo que había pagado inicialmente. 

Las semanas siguientes estuvieron encaminadas a la exploración del mercado y con el algoritmo, adquirí, en otros establecimientos comerciales, varios productos e incluso pagué un almuerzo en un reconocido restaurante italiano de Bogotá. 

En febrero de 2018 luego de las compras, tenía el equivalente a 0.0019 de un Bitcoin que equivalía a 58 mil pesos. Desde ese momento, todo el 2018 y hasta finales de 2019 la criptomoneda se depreció de forma considerable. Un BitCoin entero se podía comprar con 18 millones.  

Con la caída del valor, el algoritmo que tenía también se depreció y la decisión fue esperar, aunque para muchos, ese era el momento de adquirir más de la criptomoneda. 

Con lo ocurrido recientemente representado en un alza sostenida del valor del BitCoin, desde mediados de 2020, los mismos 0.0019 que hace dos años cayeron hasta los 26 mil pesos, hoy cuando un BitCoin está avaluado en 156 millones de pesos, representan 290 mil pesos, es decir casi tres veces lo que se pagó en ese local comercial del centro de Bogotá en diciembre de 2017.  

Lea también: Precio del bitcoin se dispara tras jugada de Elon Musk en Twitter

Hay que recordar que en Colombia varias advertencias se han hecho por parte de entidades como la Superintendencia Financiera sobre los riesgos que representa el mercado del BitCoin. 

 

Audio

El alza de la criptomoneda

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.